Los países de Asia-Pacífico se comprometen a aplicar reformas liberalizadoras

Los dirigentes de los 21 países que componen el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se comprometieron ayer a mejorar "el marco internacional para impulsar los intercambios comerciales a través del reforzamiento de los mercados con una reforma de las regulaciones y una mejora de la competencia". Así se recogió en el comunicado final de la cumbre que este grupo de países ha celebrado en Auckland (Nueva Zelanda), y que finalizó ayer.Los mandatarios de la APEC reconocieron que para poder restaurar con rapidez los flujos de capitales hacia las economías más castigadas por la crisis d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los dirigentes de los 21 países que componen el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se comprometieron ayer a mejorar "el marco internacional para impulsar los intercambios comerciales a través del reforzamiento de los mercados con una reforma de las regulaciones y una mejora de la competencia". Así se recogió en el comunicado final de la cumbre que este grupo de países ha celebrado en Auckland (Nueva Zelanda), y que finalizó ayer.Los mandatarios de la APEC reconocieron que para poder restaurar con rapidez los flujos de capitales hacia las economías más castigadas por la crisis desatada en el verano de 1997, "es necesario un mayor control de los mercados financieros" e introducir elementos que mejoren las economías internas.

Los líderes de la APEC reconocieron que los progresos hacia la meta del libre comercio han sido "desiguales" y que los planes de acción de los países miembros deberían ser "más transparentes y completos". La APEC es uno de los bloques regionales más diversos del mundo y agrupa a naciones poderosas e influyentes como Estados Unidos, China, Rusia y Japón, y hasta pequeños Estados como Vietnam o Papúa-Nueva Guinea. Todos los países asistentes a la cumbre suscribieron una declaración en la que se comprometen a apoyar una nueva ronda de negociaciones multilaterales en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el próximo mes de noviembre en la ciudad estadounidense de Seattle. Sin embargo, tras varios días de reuniones no se ha logrado perfilar una agenda común de temas para esa cumbre de noviembre.

El comunicado final hace una referencia a la necesidad de mejorar el acceso a los mercados de esta región e iniciar amplias discusiones relativas a los derechos arancelarios sobre bienes industriales, bienes agrícolas y servicios. Otro de los puntos centrales de esta cumbre ha sido la petición y el apoyo expreso a China para que sea admitida en la Organización Mundial del Comercio.

La APEC ha podido comprobar la buena disposición de Estados Unidos a acelerar este proceso de integración. El presidente de EEUU, Bill Clinton, ha señalado durante la cumbre que mantenía la esperanza de que el proceso negociador pudiera estar concluido antes de finalizar el presente año. Las negociaciones para la entrada de China en la OMC habían quedado paralizadas tras el bombardeo de la Embajada de China en Belgrado durante la guerra de Kosovo el pasado mes de mayo.

Los dirigentes chinos recalcaron en la reunión de la APEC que los reajustes económicos hechos en la última semana son un claro síntoma de su interés por incorporarse a la OMC. La APEC acordó en su reunión apoyar nuevas iniciativas para reformar los mercados y asegurar la vuelta de capitales a la región que huyeron con la crisis.

Archivado En