El foro de Lizarra da marcha atrás y no pedirá reunirse con Aznar y Jospin

La comisión permanente del Pacto de Lizarra, donde están representados el PNV, EH, EA e Izquierda Unida y los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, acordó ayer celebrar el próximo domingo en Durango (Vizcaya) una reunión para conmemorar el primer aniversario de su constitución, sellada el 12 de septiembre del año pasado. Los citados partidos quieren aprovechar la ocasión para explicar "cómo se ve el futuro" y aprobar un plan de gestión que marque la pauta de "lo que debe ser la trayectoria del pacto durante el próximo curso". Los partidos firmantes del pacto rectificaron su plan inicial y elimin...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La comisión permanente del Pacto de Lizarra, donde están representados el PNV, EH, EA e Izquierda Unida y los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, acordó ayer celebrar el próximo domingo en Durango (Vizcaya) una reunión para conmemorar el primer aniversario de su constitución, sellada el 12 de septiembre del año pasado. Los citados partidos quieren aprovechar la ocasión para explicar "cómo se ve el futuro" y aprobar un plan de gestión que marque la pauta de "lo que debe ser la trayectoria del pacto durante el próximo curso". Los partidos firmantes del pacto rectificaron su plan inicial y eliminaron la propuesta de mantener entrevistas con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el primer ministro francés, Lionel Jospin, según Europa Press. El documento mantiene la iniciativa de establecer un contacto directo con los partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales que no participaron en la firma del Pacto de Lizarra, y no descarta tampoco la celebración de grandes actos como derbies de fútbol vasco o congresos en el ámbito de la universidad, la enseñanza o del mundo laboral. Tampoco se descarta el planteamiento de establecer contactos con instituciones de Euskal Herria y con la Conferencia Episcopal y la Nunciatura del Vaticano en Madrid, pero no se concreta a qué instancias ni con qué cargos se mantendrán estas reuniones.

Más información

Los partidos y organizaciones que suscribieron aquel acuerdo volverán a citarse este domingo para redactar "una declaración de aniversario que incluirá un balance del año transcurrido", según informó uno de los asistentes a la reunión de ayer. El escenario elegido para este encuentro es el centro cultural San Agustín, en Durango (Vizcaya), localidad situada muy cerca del centro geográfico del País Vasco.

Uno de los objetivos recogidos en dicho plan consistirá en "dar a conocer los contenidos democráticos de la Declaración de Lizarra y hacerlos llegar a toda la sociedad vasca" con el fin de hallar "una solución democrática a esta situación". El PNV ha convocado, para un día antes de la reunión de este foro, a todos sus alcaldes y concejales vascos y navarros, elegidos en las urnas el pasado 13 de junio para "analizar lo realizado desde la primera convocatoria de la asamblea de electos", celebrada el 6 de febrero de este año en Pamplona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En