La unión de cuatro partidos saca a Gil de la Mancomunidad de la Costa del Sol

Jesús Gil saldrá el día 15 de septiembre de la presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental empujado por los votos de 18 de los 22 vocales de esta institución. La mancomunidad asegura el abastecimiento de agua, recogida de basuras y saneamiento de once pueblos de la costa y ha sido gobernada por Jesús Gil en los últimos cuatro años. Los representantes de PP (7), PSOE (6), IU (3), y el Grupo Independiente de Benalmádena (GIB) (2) votarán a un presidente del Partido Popular y a un vicepresidente socialista tras el pacto cerrado ayer para compartir el gobierno de e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jesús Gil saldrá el día 15 de septiembre de la presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental empujado por los votos de 18 de los 22 vocales de esta institución. La mancomunidad asegura el abastecimiento de agua, recogida de basuras y saneamiento de once pueblos de la costa y ha sido gobernada por Jesús Gil en los últimos cuatro años. Los representantes de PP (7), PSOE (6), IU (3), y el Grupo Independiente de Benalmádena (GIB) (2) votarán a un presidente del Partido Popular y a un vicepresidente socialista tras el pacto cerrado ayer para compartir el gobierno de este organismo. Izquierda Unida se hará cargo de la oficina técnica de la mancomunidad y el GIB regirá un área aún no concretada.

Sólo quedan fuera de este acuerdo los tres o cuatro representantes que el Grupo Independiente Liberal (GIL) conseguirá por Marbella y Casares, las dos alcaldías que conserva Jesús Gil en la Costa del Sol después de perder Estepona y Manilva en las pasadas elecciones. En 1995 el alcalde de Marbella tenía 8 representantes en esta institución y consiguió la presidencia gracias a la abstención del PP.

El pacto de ayer para la Mancomunidad ratifica un acuerdo del 2 de agosto de PP, PSOE e IU en el que todavía no estaban presentes los independientes de Benalmádena. Todos los grupos quieren realizar una auditoría de las cuentas de la institución y buscar financiación para la desaladora que Gil construyó en terrenos municipales de Marbella con un coste estimado de 9.000 millones de pesetas y 552 anuales de mantenimiento, pero que aún no ha empezado a funcionar. La Mancomunidad costasoleña no ha pagado todavía esta obra, que ha generado unos 2.000 millones de intereses.

Gil confirmó a este periódico que tiene la intención de reclamar la propiedad de esta desaladora. "Tengo resuelta su financiación en 30 años", dijo. La intención del alcalde de Marbella es, según dijo, "entregar el mando el día 15, usar los servicios y pagarlos y dejar de contribuir a los presupuestos de la Mancomunidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En