Tribuna:

Llamada de atención

Las bolsas europeas se llevaron ayer un severo varapalo como consecuencia de la evolución de la economía japonesa y del tono que va adquiriendo la situación en América del Sur. El mercado de valores español cayó un 2% en su índice selectivo, el Ibex 35, mientras que la Bolsa de Madrid bajaba el 1,70%. Los recortes en el resto de los mercados europeos oscilaron entre el 2,26% de Francfort y el 1,46% de París.Los inversores ayer sólo veían problemas allí donde miraran, y ni siquiera los intentos de la Bolsa de Nueva York por mantener el tipo en los primeros compases de la sesión consiguieron apl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las bolsas europeas se llevaron ayer un severo varapalo como consecuencia de la evolución de la economía japonesa y del tono que va adquiriendo la situación en América del Sur. El mercado de valores español cayó un 2% en su índice selectivo, el Ibex 35, mientras que la Bolsa de Madrid bajaba el 1,70%. Los recortes en el resto de los mercados europeos oscilaron entre el 2,26% de Francfort y el 1,46% de París.Los inversores ayer sólo veían problemas allí donde miraran, y ni siquiera los intentos de la Bolsa de Nueva York por mantener el tipo en los primeros compases de la sesión consiguieron aplacar el ambiente vendedor.Wall Street cerró con un retroceso de 84,90 puntos (0,78%) para quedar en 10.829,20.

Los datos económicos procedentes de Estados Unidos -índices de gestores de compras y de confianza de los consumidores- mostraban un enfriamiento de la economía que volvía a poner el acento en las constantes referencias de Alan Greenspan a la situación de las bolsas, antes que a la de la economía en su conjunto. Los datos de Japón, con una producción industrial decreciente y un paro que amenaza con subir, se unieron al repunte del precio del petróleo, que alcanzaba los 21,20 dólares para los contratos brent con entrega en octubre.

El recuerdo de las consecuencias de la crisis combinada en Asia y en América del Sur ha sido suficiente para provocar la retirada de los inversores en la mayoría de las bolsas, algo que puede satisfacer a los responsables de la política monetaria de Estados Unidos y la UE, pero que dibuja un panorama poco atractivo para los inversores.

La contratación en el mercado continuo fue de 130.263 millones de pesetas (782,89 millones de euros), pero ni siquiera ese aumento de la actividad conseguía frenar la afluencia de papel al mercado. Se ha conseguido superar el mes de agosto con una subida del 4,41%, 37,23 puntos, en el índice general de Madrid, pero nadie esperaba que la crisis económica que afectó a medio mundo renaciera de sus cenizas.

Archivado En