Entrevista:

MELCHOR ZAPATA PINTOR Y ESCULTOR "La escultura es una forma de sentir el arte en tus dedos"

Melchor Zapata nació en 1946 en la localidad sevillana de Alcolea del Río, aunque su carrera profesional se ha desarrollado en Castellón y Cataluña desde los años sesenta. A los 15 años recibió enseñanzas en Lleida de maestros como Gabriel Casanova, Cristofol y Comas Estadella, de los que conserva algunos conocimientos, aunque su obra haya ido por otros derroteros. Ahora, llega a Andalucía con una escultura de Machado que, inaugurada en el patio de la sede de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), conmemora el 60º aniversario de la muerte del poeta. Pregunta. ¿Hacia dónde ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Melchor Zapata nació en 1946 en la localidad sevillana de Alcolea del Río, aunque su carrera profesional se ha desarrollado en Castellón y Cataluña desde los años sesenta. A los 15 años recibió enseñanzas en Lleida de maestros como Gabriel Casanova, Cristofol y Comas Estadella, de los que conserva algunos conocimientos, aunque su obra haya ido por otros derroteros. Ahora, llega a Andalucía con una escultura de Machado que, inaugurada en el patio de la sede de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), conmemora el 60º aniversario de la muerte del poeta. Pregunta. ¿Hacia dónde ha girado su pintura desde sus orígenes? Respuesta. La pintura expresionista me atrajo desde un primer momento y decidí refundir estos conocimientos con todo lo tradicional e influencias muy puntuales como las pinturas negras de Goya. He dejado llevar mi propia inspiración intentando no tener influencia alguna ni modas. En todo momento he procurado ser yo mismo. P. ¿Aparece esta reflexión en la muestra que presenta estos días en la sede Antonio Machado de la UNIA? R. Sí, son unos cuadros que han ido formando parte de mi vida sentimental y que he querido acomodar en esta muestra al tema central por el que me encuentro aquí, que es la inauguración del busto de Antonio Machado. La muestra abarca desde 1976 hasta hoy. P. Su pintura se incluye dentro del expresionismo pero, además, de ella destacan la rotundidad de los colores, rojos, azules puros, amarillos... R. Son colores muy puros y potentes, envueltos por una línea oscura, un tanto barroca. Como mis inicios fueron en talleres de pintura barroca y en restauración de iglesias, no puedo evitar que algo se cuele en mi pintura y en mi particular visión del expresionismo. Mi pintura es intuitiva, con presencia de arabescos oscuros que denotan que se trata de pintura imaginativa. P. ¿Cuál es el peso de la escultura en el conjunto de su obra? R. La pintura, especialmente acrílicos y óleos, que es lo que yo trabajo, me hacen sentir muy a gusto, pero al artista le gusta trabajar con las manos y la escultura es una forma de sentir el arte en tus dedos. La primera escultura que hice fue un guardia forestal para un monte de Castellón y en Baeza tengo algunas significativas, como la de unos aceituneros de hierro y chapa que están situados en una céntrica plaza. P. ¿Cómo surgió la idea del primer busto de Machado de la UNIA? R. El gerente de la Universidad, Pedro Martín, me hizo el encargo que acepté sin dudar. No todos los días puede uno conmemorar un aniversario tan importante, sobre todo para mí, ya que como Antonio Machado, yo también soy sevillano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En