La oportunidad de Timor

Hace 24 años, Portugal abandonó Timor Oriental e Indonesia lo invadió, se lo anexionó, y los timoreses tiene ahora la oportunidad de decidir sobre su autonomía o independencia (...) después de muchos años de represión militar y más de 200.000 muertos. Durante los prolegómenos al referéndum se produjeron tales manifestaciones violentas que la ONU tuvo que posponer por dos veces la votación, pero las secuelas podrían ser todavía más peligrosas.Indonesia ha asegurado que respetará el resultado. Si Timor Oriental rechaza su autonomía dentro de Indonesia, (...) el Parlamento debería anular una anex...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hace 24 años, Portugal abandonó Timor Oriental e Indonesia lo invadió, se lo anexionó, y los timoreses tiene ahora la oportunidad de decidir sobre su autonomía o independencia (...) después de muchos años de represión militar y más de 200.000 muertos. Durante los prolegómenos al referéndum se produjeron tales manifestaciones violentas que la ONU tuvo que posponer por dos veces la votación, pero las secuelas podrían ser todavía más peligrosas.Indonesia ha asegurado que respetará el resultado. Si Timor Oriental rechaza su autonomía dentro de Indonesia, (...) el Parlamento debería anular una anexión nunca reconocida por ninguna ley internacional. Pero Yakarta ha mostrado un escaso respeto por la libertad y la justicia. Parece no comprender que su disposición para corregir los errores cometidos en Timor es una prueba de su compromiso con la democracia.

La campaña oficial termina hoy. (...) Las milicias han matado a cientos de personas y forzado a 60.000 a huir, lejos de los lugares donde tienen que votar. (...) Dado que Indonesia tiene la responsabilidad de mantener el orden antes y durante el referéndum, la misión de la ONU responsable de organizar la votación no ha podido más que protestar. En este clima de terror, el Consejo Nacional para la Resistencia de Timor, a favor de la independencia, ha tenido que restringir su campaña. (...) La paz en Timor es todavía posible, pero sólo con el regreso de Gusmâo y bajo la protección internacional. Londres, 26 de agosto.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En