Las autoridades francesas deciden mañana la triple fusión de la banca

El Comité de Entidades de Crédito e Inversiones (CECEI) de Francia, que preside Jean Claude Trichet, también gobernador del Banco de Francia, decidirá mañana si el porcentaje logrado por la Banque Nationale de Paris (BNP) en la OPA de la Société Générale es suficiente o no para la fusión de los tres grandes bancos privados franceses (SG-BNP-Paribas). El plazo que los presidentes de la BNP, Michel Pébereau, y de la SG, Daniel Bouton, tenían para remitir por escrito sus propuestas para un acuerdo amistoso a Trichet finalizó ayer.El banco de Pébereau quiere que la autoridad bancaria le permita ma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Comité de Entidades de Crédito e Inversiones (CECEI) de Francia, que preside Jean Claude Trichet, también gobernador del Banco de Francia, decidirá mañana si el porcentaje logrado por la Banque Nationale de Paris (BNP) en la OPA de la Société Générale es suficiente o no para la fusión de los tres grandes bancos privados franceses (SG-BNP-Paribas). El plazo que los presidentes de la BNP, Michel Pébereau, y de la SG, Daniel Bouton, tenían para remitir por escrito sus propuestas para un acuerdo amistoso a Trichet finalizó ayer.El banco de Pébereau quiere que la autoridad bancaria le permita mantener la participación del 36,8% del capital de la empresa de Bouton, que obtuvo tras el cierre de las ofertas el pasado día6, para poder así llevar a cabo el proyecto de fusión a tres que propone desde el pasado marzo. Tras reconocer su derrota en la fusión que proyectaba con Paribas desde el pasado febrero, y donde finalmente obtuvo menos del 35% del capital, la SG exige, por su parte, la salida de la BNP de su capital para poder plantear una estrategia independiente que se dirigiría a establecer alianzas concretas con otros bancos europeos.

Ocho días después del veredicto ambiguo de los mercados, la incertidumbre sigue siendo completa en esta batalla bancaria, la mayor de este tipo que se ha producido hasta ahora en Francia. La decisión del CECEI no es fácil. El organismo ha intentado por todos los medios que los dos bancos lleguen a una "solución concertada", que es precisamente la que deberán presentarle por escrito los presidentes de los dos bancos este fin de semana. Sin embargo, y pese a las reuniones que las tres entidades mantuvieron la semana pasada en presencia de Trichet, los analistas consideran que no se han logrado grandes avances.

La última propuesta de las autoridades bancarias, que consistía en que los bancos estableciesen participaciones cruzadas y firmasen un pacto de no agresión, no cuenta con el beneplácito de la BNP, cuyo presidente exige que le dejen conservar los títulos obtenidos en la SG, algo a lo que Bouton se niega.

Archivado En