El PSOE, listo para acelerar el programa que empezó Borrell

Los dos metros de pared que ocupan las carpetas que dejó José Borrell, ex candidato a la presidencia del Gobierno, con documentos a utilizar para el programa electoral van a facilitar mucho la tarea a los socialistas en el supuesto de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, decida adelantar las elecciones al otoño.Ha sido casi un año de trabajo en el que han participado 60 grupos de análisis junto a los 18 miembros de la Comisión de Programa. En un documento interno de esa comisión, que coordina Manuel Escudero, se escribe: "Tenemos que formular un programa de alternativa al PP que m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los dos metros de pared que ocupan las carpetas que dejó José Borrell, ex candidato a la presidencia del Gobierno, con documentos a utilizar para el programa electoral van a facilitar mucho la tarea a los socialistas en el supuesto de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, decida adelantar las elecciones al otoño.Ha sido casi un año de trabajo en el que han participado 60 grupos de análisis junto a los 18 miembros de la Comisión de Programa. En un documento interno de esa comisión, que coordina Manuel Escudero, se escribe: "Tenemos que formular un programa de alternativa al PP que muestre que el PSOE puede gobernar porque tiene un proyecto claro de país en su articulación territorial; un proyecto mejor que el PP porque atiende mejor y a la vez los intereses de todos y de los más débiles".

Más información

La tarea elaborada induce a Juan Manuel Eguiagaray, responsable del programa, a afirmar lo siguiente: "Si hay adelanto electoral, en quince días estaremos en condiciones de tener preparada nuestra oferta a los ciudadanos". Con tanto documento, a Escudero y a Eguiagaray les resulta fácil lanzar objetivos que se resumen en dos líneas: "Tenemos que basarnos tanto en los temas en los que el Gobierno de Aznar se ha equivocado como en los que no ha abordado".

Estrategia

El viernes 30 de julio, antes de comenzar las vacaciones, el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, tuvo una reunión con un grupo reducido de personas que constituyen en la práctica su gabinete para preparar la estrategia electoral. JuanManuel Eguiagaray, Alfredo Pérez Rubalcaba, Cipriá Ciscar, Ramón Jáuregui, José Enrique Serrano e Ignacio Varela escucharon de su secretario general la necesidad de preparar a la organización para el supuesto de un adelanto electoral.Para que nadie se llame a engaño, Juan Manuel Eguiagaray adelanta que del PSOE, "un partido que ha gobernado 14 años", no se puede esperar un programa ofreciendo "el más difícil todavía". "No somos ni unos locos ni una fuerza marginal". El programa del PSOE será "realista"; ofrecerá "seguridad y confianza" y será "innovador", afirma Eguiagaray. Dentro del "realismo" tanto Eguiagaray como Escudero mencionan los "valores socialdemócratas" que vertebrarán el programa. Desde la lucha contra la exclusión social y la igualdad entre sexos hasta la "decencia" en el uso del poder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En