Gómez Merino trae a Sevilla las olimpiadas griegas con sus cerámicas

José Luis Gómez Merino (Toledo, 1962) ha partido de la cerámica griega para crear la serie de 31 grabados que presenta en el Centro Hispalense de Artes Plásticas (CHAP). El artista, que desde finales de los ochenta es ilustrador de prensa, ha escogido distintos deportes, como el atletismo, los lanzamientos o el boxeo, para ofrecer una visión dinámica y atrevida de sus protagonistas. La estética del deporte se mezcla con la visión y la representación clásica para cristalizar en unas obras modernas, pero enrraizadas. El trazo de la ilustración actual a partir de un concepto clásico. La actualida...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José Luis Gómez Merino (Toledo, 1962) ha partido de la cerámica griega para crear la serie de 31 grabados que presenta en el Centro Hispalense de Artes Plásticas (CHAP). El artista, que desde finales de los ochenta es ilustrador de prensa, ha escogido distintos deportes, como el atletismo, los lanzamientos o el boxeo, para ofrecer una visión dinámica y atrevida de sus protagonistas. La estética del deporte se mezcla con la visión y la representación clásica para cristalizar en unas obras modernas, pero enrraizadas. El trazo de la ilustración actual a partir de un concepto clásico. La actualidad son las obras y los Campeonatos del Mundo de Atletismo y lo que no varía, la representación del cuerpo y el mismo en actividad. Gómez Merino, que juega con las formas de las vasijas griegas, ha empleado papel de algodón hecho a mano para estampar los aguafuertes en los que lleva trabajando dos años. Ánforas, así se titula la muestra que permanecerá abierta hasta el 29 de agosto, está inspirada en dos fases de la cerámica griega, la arcaica y la clásica. Aguatinta "Para las obras en las que recreo la etapa arcaica, protagonizadas por figuras negras, empleo la técnica del aguatinta. La clásica, con dibujos a base de líneas, la he realizado con aguafuertes", comenta el artista. Obras como Psykter del atleta egipcio o Crátera del saltador de altura se incluyen en esta muestra en la que también las formas del papel evocan las de cada tipo de vasija. Como si se tratara de un ánfora real, el artista presenta grabados en los que se intuye la otra parte del dibujo. "Es tan importante lo que se ve cómo lo que se imagina".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En