Putin espera recibir hoy el respaldo de un Parlamento que piensa más en las elecciones que en el Gobierno

La suerte del primer ministro ruso en funciones, Vladímir Putin, se deberá resolver hoy en una sesión extraordinaria de la Duma estatal o Cámara baja del Parlamento. No se esperan sorpresas. Todo parece indicar que Putin pasará sin problemas, y a la primera, el examen al que será sometido y que los diputados votarán esta tarde mayoritariamente a su favor.Si Putin no obtuviera el aprobado en la primera votación, el presidente Borís Yeltsin ya ha adelantado que ello no constituirá "tragedia alguna". Nadie duda de que los diputados acabarán por inclinarse a favor del candidato de Yeltsin, ya que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La suerte del primer ministro ruso en funciones, Vladímir Putin, se deberá resolver hoy en una sesión extraordinaria de la Duma estatal o Cámara baja del Parlamento. No se esperan sorpresas. Todo parece indicar que Putin pasará sin problemas, y a la primera, el examen al que será sometido y que los diputados votarán esta tarde mayoritariamente a su favor.Si Putin no obtuviera el aprobado en la primera votación, el presidente Borís Yeltsin ya ha adelantado que ello no constituirá "tragedia alguna". Nadie duda de que los diputados acabarán por inclinarse a favor del candidato de Yeltsin, ya que de lo contrario se podrían ver privados de la tribuna parlamentaria en vísperas de las legislativas de diciembre (el presidente tiene potestad para disolver el Legislativo a la tercera votación fallida). Putin recibió ayer a Nikolái Jaritónov, líder del grupo parlamentario del Partido Agrario. Con él dio por teminadas sus consultas con los líderes de la Cámara baja. Antes se había entrevistado con Guennadi Ziugánov, presidente del Partido Comunista; con Nikolái Rizhkov, ex primer ministro de la URSS, que encabeza el filocomunista Poder del Pueblo; con Grigori Yavlinski, del partido liberal de oposición Yábloko, y con Vladímir Rizhkov, de Nuestra Casa es Rusia, la organización del ex primer ministro Víktor Chernomirdin. Con Chernomirdin y con Serguéi Stepashin, su predecesor, también mantuvo sendas reuniones. A estas intensas consultas en busca de apoyos ante la votación de hoy, hay que agregar su viaje relámpago a Tomsk, donde participó en las labores de una importante asociación regional siberiana. Por último, esta mañana tendrá varias reuniones más en la Duma estatal con los miembros de los diversos grupos parlamentarios. Así es que Putin tiene serios motivos para confiar en que obtendrá el aprobado. Ziugánov volvió a decir ayer que no ve mayores diferencias entre Stepashin, que hace tres meses salió aprobado a la primera votación, y Putin. "Lo principal ahora es concentrarse en las elecciones", señaló el líder del grupo parlamentario más numeroso. Y Serguéi Reshulski, coordinador de la fracción comunista en la Duma, opinó que Putin será ratificado sin problemas, y dijo que ni siquiera es necesario que presente su programa de Gobierno. "Todos comprenden que, simplemente, no existe tal programa", señaló.

Rechazar a Putin constituiría indudablemente un elemento desestabilizador, sobre todo habida cuenta de la crisis caucásica. La lucha contra los secesionistas islámicos es un argumento más a favor de ratificar a Putin: nadie quiere quedarse sin un Gobierno firme en momentos en que se libra una verdadera guerra en las montañas de Daguestán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En