Tercer llamamiento a EH y el PP

Horas antes de que Juan José Ibarretxe fuese acosado en San Sebastián por un grupo de radicales, había vuelto a lanzar, por tercera vez en 15 días, una advertencia a Euskal Herritarrok para que haga lo posible por que la violencia cese en Euskadi. A ello agregó un llamamiento similar al Partido Popular para que cambie de política penitenciaria.El lehendakari negó que sus críticas anteriores a ambas formaciones signifique que sea equidistante en el conflicto. "Todos tenemos responsabilidad para construir la paz, unos más y otros menos, pero cada uno tiene la suya", enfatizó el presidente del Go...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Horas antes de que Juan José Ibarretxe fuese acosado en San Sebastián por un grupo de radicales, había vuelto a lanzar, por tercera vez en 15 días, una advertencia a Euskal Herritarrok para que haga lo posible por que la violencia cese en Euskadi. A ello agregó un llamamiento similar al Partido Popular para que cambie de política penitenciaria.El lehendakari negó que sus críticas anteriores a ambas formaciones signifique que sea equidistante en el conflicto. "Todos tenemos responsabilidad para construir la paz, unos más y otros menos, pero cada uno tiene la suya", enfatizó el presidente del Gobierno vasco y, parafraseando a Kennedy, apuntó: "Si queremos construir verdaderamente la paz, tendremos que dejarnos de preguntar siempre qué es lo que pueden hacer los demás" para "preguntarnos qué es lo que tenemos que hacer nosotros".

Más información

Con todo, sin mencionar ninguna sigla, al precisar algunas tareas pendientes de hacer, Ibarretxe se refirió sólo a deberes para la coalición independentista y los populares.

Unos, la marca electoral de HB, "pueden cooperar para hacer desaparecer la violencia", y otros, el Partido Popular, "pueden cooperar, en otro sentido, para humanizar el conflicto tratando de desarrollar una política penitenciaria diferente, etcétera". Ibarretxe, quien no aceptó preguntas de los periodistas, aprovechó la recepción oficial ofrecida por el alcalde de Bilbao, su compañero de partido Iñaki Azkuna, en el inicio de las fiestas de la capital vizcaína para pedir a todos los partidos que "tomen conciencia de que cada cual tiene que apechugar con su responsabilidad y dejar de mirar por el rabillo del ojo qué es lo que tienen que los otros".

Utilizando la educación de un hijo como símil, el lehendakari señaló que unos -profesores o amigos- no pueden obviar sus responsabilidades porque haya otros -los padres- cuya responsabilidad es mayor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En