El PSOE califica de "revés" a Piqué las críticas a las ayudas eléctricas

La investigación que lleva a cabo la Comisión Europea acerca de las ayudas concedidas por el Gobierno español a las compañías eléctricas (1,3 billones de pesetas) fue calificada ayer de "duro revés" para el ministro de Industria, Josep Piqué, por el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Luis Martínez Noval.Para el PSOE, las 20 preguntas enviadas por la Comisión Europea al Gobierno español acerca de los denominados costes de transición a la competencia (CTC) y de las que se desprende que Bruselas ha advertido serias discrepancias en las cifras que manejan Industria y las empresas del se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La investigación que lleva a cabo la Comisión Europea acerca de las ayudas concedidas por el Gobierno español a las compañías eléctricas (1,3 billones de pesetas) fue calificada ayer de "duro revés" para el ministro de Industria, Josep Piqué, por el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Luis Martínez Noval.Para el PSOE, las 20 preguntas enviadas por la Comisión Europea al Gobierno español acerca de los denominados costes de transición a la competencia (CTC) y de las que se desprende que Bruselas ha advertido serias discrepancias en las cifras que manejan Industria y las empresas del sector, confirman que las compañías se están beneficiando de ayudas públicas poco justificables. De hecho, el eurodiputado socialista Luis Berenguer ha dirigido un bloque de preguntas a la Comisión Europea para saber, entre otras cosas, si Bruselas piensa paralizar el cobro de dichas ayudas por parte de las empresas.

Las compañías eléctricas están cobrando las ayudas compensatorias desde hace dos años. Hasta mayo de este año, según datos de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CNSE), las eléctricas habrían cobrado ya, mediante el 4,5% de la tarifa eléctrica, más de 45.000 millones de pesetas en concepto de ayudas.

Las organizaciones de consumidores y el PSOE han solicitado la supresión de ese gravamen en la tarifa eléctrica y han advertido de que, en el caso de que Bruselas declare finalmente ilegales esas ayudas, las empresas deberán devolver su importe a los consumidores.

Petición de información

Frente a la posición del PSOE y de las organizaciones de consumidores, la asociación que agrupa a las empresas eléctricas, Unesa, aseguró ayer que las 20 preguntas planteadas por Bruselas al Gobierno español acerca de los CTC forman parte del proceso "normal" de petición de información, sin que se puedan extraer de dichas preguntas interpretaciones "negativas" para el acuerdo alcanzado en septiembre de 1997 por el Gobierno y las compañías eléctricas. Fuentes de Unesa creen que la decisión final de Bruselas sobre las ayudas eléctricas podría producirse antes de fin de año.Por parte del Ministerio de Industria, ayer no hubo reacción alguna a las informaciones procedentes de Bruselas.

Sí hubo valoración, en cambio, de la compañía más importante del sector, Endesa. Su consejero delegado, Rafael Miranda advirtió ayer de que si las ayudas no son autorizadas "se pondría en juego la viabilidad misma de las empresas, permitiendo la entrada de nuevos operadores en mejores condiciones competitivas que las empresas existentes".

Archivado En