El Supremo anula una multa de 25.000 pesetas a Erkizia por amenazas

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha anulado, en sentencia hecha pública ayer, la multa de 25.000 pesetas impuesta a Tasio Erkizia, miembro de la anterior Mesa Nacional de Herri Batasuna, por una falta de amenazas a los funcionarios de prisiones durante una concentración de la coalición abertzale frente a la cárcel vizcaína de Basauri en 1996. "Si continuáis por el mismo camino, sabed que el sufrimiento será para todos", les dijo entonces Erkizia.El Supremo ha admitido el recurso del dirigente de HB contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia vasco al considerar que sus frases...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha anulado, en sentencia hecha pública ayer, la multa de 25.000 pesetas impuesta a Tasio Erkizia, miembro de la anterior Mesa Nacional de Herri Batasuna, por una falta de amenazas a los funcionarios de prisiones durante una concentración de la coalición abertzale frente a la cárcel vizcaína de Basauri en 1996. "Si continuáis por el mismo camino, sabed que el sufrimiento será para todos", les dijo entonces Erkizia.El Supremo ha admitido el recurso del dirigente de HB contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia vasco al considerar que sus frases no cumplen los requisitos de la amenaza, que requiere que el mal anunciado sea "determinado, posible y dependiente en su realización efectiva de la voluntad del sujeto". El alto tribunal no considera probado que Erkizia pudiera ordenar o instigar una acción criminal por parte de la organización terrorista ETA.

Erkizia ha visto anuladas en una semana dos condenas que pesaban sobre él. Es uno de los 23 miembros de la anterior dirección de HB condenados por el Supremo a siete años de cárcel por colaboración con banda armada a los que el Tribunal Constitucional ha excarcelado ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En