Televisión Española apuesta por los programas de ficción y las películas para el otoño próximo

La ficción será el principal alimento de Televisión Española durante el próximo otoño. Series, películas, telefilmes y telenovelas se extenderán a sus anchas por ambas cadenas. En La Primera, está previsto que la ficción ocupe el 38,1% del total de la emisión, mientras que en La 2 el porcentaje subirá al 44,8%. El segundo gran contenedor llevará el sello de los informativos, género que engulle una cuarta parte (24,5%) de la oferta de TVE-1, aunque su presencia en La 2 será menor. En la cadena con vocación minoritaria se concentran los espacios musicales, deportivos, culturales y divulgativos....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ficción será el principal alimento de Televisión Española durante el próximo otoño. Series, películas, telefilmes y telenovelas se extenderán a sus anchas por ambas cadenas. En La Primera, está previsto que la ficción ocupe el 38,1% del total de la emisión, mientras que en La 2 el porcentaje subirá al 44,8%. El segundo gran contenedor llevará el sello de los informativos, género que engulle una cuarta parte (24,5%) de la oferta de TVE-1, aunque su presencia en La 2 será menor. En la cadena con vocación minoritaria se concentran los espacios musicales, deportivos, culturales y divulgativos.

A la hora de atribuir el peso que cada uno de los macrogéneros tendrá en las rejillas de programación, TVE ha seguido los criterios de la Unión Europea de Radiodifusión. La Primera cobijará programas para públicos masivos y abrirá una ventana a los divulgativos, hasta ahora recluidos en La2. Los musicales serán testimoniales en TVE-1 y se instalarán con holgura en La 2, cadena que lanzará un guiño a la juventud con sonidos alternativos y abrirá los brazos a un gran espectáculo con actuaciones en directo y entrevistas.Los informativos pesan más en La Primera (24,5%) que en La2 (9,2%). En otoño se prevé un crecimiento de las noticias locales en las desconexiones territoriales y una renovación de Informe semanal, el veterano programa de reportajes.

Televisión Española sitúa la cartelera cinematográfica en un lugar preferente. Los largometrajes son uno de los géneros que más público enganchan, aunque por su propia naturaleza no contribuyen a crear audiencias fieles. Grandes títulos del panorama nacional e internacional se concentrarán en Qué grande es el cine, Cine Club y Versión española. José Luis Garci programará Pasión sobre la niebla, El honor de los Prizzi, Secreto tras la puerta y Alguien voló sobre el nido del cuco, entre otras. Como de costumbre, Cine Club será el refugio para las películas en versión original. La producción española se instalará en Cine de barrio y Versión española. El primero continuará con la revisión del costumbrismo y del patrimonio "folclórico", según expresión de TVE. En el segundo, con renovado formato, figuran títulos de la reciente hornada y piezas clásicas, entre las que figuran Viridiana, El Sur, Furtivos, El aire de un crimen, Arrebato, Bilbao y Canciones para después de una guerra. Acogerá, además, un concurso nacional de cortometrajes.

El deporte aparece compartido entre las dos cadenas. En TVE-1 (2,3%) se juegan los grandes acontecimientos nacionales e internacionales (fútbol europeo, ciclismo, final de la Copa del Rey), mientras que en La 2 se disputan eventos minoritarios (10,1%). Las grandes citas de otoño se producirán en Nueva Zelanda (Campeonato sub 17 de fútbol) y China (Campeonato de gimnasia artística).

La 2 albergará programas educativos, religiosos y aquellos con contenidos sectoriales (Metrópolis, Al habla, La mandrágora, Redes, Negro sobre blanco o Los libros). Emitirá una serie realizada en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional sobre las misiones que los cooperantes llevan a cabo en Mauritania, Mozambique, Filipinas, Bosnia o Kosovo.

El representante de IU en el Consejo de RTVE, Rodolfo Ruiz Ligero, critica la continuidad del carácter "comercial" de La Primera, cadena a la que sitúa en el mismo plano que las privadas Antena 3 y Tele 5. Echa también en falta formatos "arriesgados" y "pioneros", así como una política de programación destinada a la infancia, la juventud y los jubilados.

Archivado En