KIO negocia la venta de su filial Torraspapel a la compañía británica CVC por cerca de 50.000 millones

La firma de capital riesgo británica CVC (City Venture Capital) ha presentado una oferta en firme para hacerse con Torraspapel, la principal inversión del grupo kuwaití KIO en España. La compañía británica está dispuesta a pagar entre 45.000 y 50.000 millones de pesetas por el 100% de Torraspapel, y proyecta un grupo sureuropeo del papel junto a sus otras inversiones de portfolio en las sociedades italiana Cartiere di Garda y la francesa Condat.La agencia de inversiones kuwaití tiene decidida la venta de su filial española aprovechando la previsible bonanza en el ciclo papelero que puede despe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La firma de capital riesgo británica CVC (City Venture Capital) ha presentado una oferta en firme para hacerse con Torraspapel, la principal inversión del grupo kuwaití KIO en España. La compañía británica está dispuesta a pagar entre 45.000 y 50.000 millones de pesetas por el 100% de Torraspapel, y proyecta un grupo sureuropeo del papel junto a sus otras inversiones de portfolio en las sociedades italiana Cartiere di Garda y la francesa Condat.La agencia de inversiones kuwaití tiene decidida la venta de su filial española aprovechando la previsible bonanza en el ciclo papelero que puede despertar mayor interés por Torraspapel (antigua Torras Hostench). Los kuwaitíes, encabezados por Alí Rashud, han barajado otras ofertas como la presentada por Juan Miguel Villar Mir y otra de capital catalán, para acabar concentrándose en la de City Venture Capital.

Las ventas consolidadas de Torraspapel alcanzan la cantidad de 108.500 millones de pesetas, y el año pasado alcanzó unos beneficios de 6.046 millones (un 50% superiores a los del ejercicio 1997). La totalidad de los resultados obtenidos por Torraspapel en 1998 fueron destinados a reservas por cuarto año consecutivo, elevando el valor de los fondos propios de la compañía al 40% del total del balance consolidado al cierre del ejercicio. Éste es un signo de la gestión conservadora encargada al consejero delegado de Torraspapel, Carlos Graf, tras el colapso sufrido por las inversiones de KIO tras la dimisión de su anterior gestor español, Javier de la Rosa, y la suspensión de pagos de Ercros.

En el sector papelero europeo, Torraspapel tiene un reconocido prestigio por su efectividad comercial, que distribuye productos en los cinco continentes, y como empresa que ofrece servicios. Los gestores de KIO han realizado fuertes inversiones en las plantas papeleras. En el último año han puesto en marcha una instalación estucadora en la fábrica de Motril (Granada), una nueva planta de papel metalizado en Leitza (Navarra) y diversas modernizaciones en las fábricas de Zaragoza, Algeciras y Leitza. Estas últimas instalaciones se han adaptado para fabricar papel térmico. Torraspapel posee otras instalacioness en Sarrià de Ter y Sant Joan les Fonts (Girona). KIO inició su andadura en el sector papelero español con la compra de Inpacsa, en junio de 1984, y posteriormente, en 1986, adquirió Torras Hostench, justo cuando acababa de superar una suspensión de pagos.

Archivado En