Los Verdes europeos instan al PNV a que aclare su identidad antes de admitirle

El grupo Verde del Parlamento Europeo (PE) negó ayer que se haya producido la incorporación del PNV y afirmó que es el partido vasco “quien tiene que aclararse sobre su identidad”. El presidente de la formación nacionalista, Xabier Arzalluz, anunció el jueves el abandono por parte del PNV del Partido Popular Europeo y la integración de su eurodiputado, Josu Ortuondo, en Los Verdes-Alianza Libre de Europa, la cuarta fuerza del Parlamento Europeo, con 47 diputados. Pero este grupo emitió ayer un comunicado en el que señala que se ha enterado por la prensa de esa intención del PNV. “Si se parte de la idea de que la política Verde es el futuro, como dijo el propio Arzalluz, es tarea del PNV ponerse en sintonía con dicho pensamiento político”.El presidente del grupo Verde, el belga Paul Lannoye, dijo que la noticia de la incorporación del PNV “no se corresponde a la realidad”, ya que la adhesión al grupo “no se hace a través de los medios de comunicación y tampoco por una decisión unilateral”. “La personalidad de los Verdes no tiene nada de vidriosa, sino que está basada en una identidad bien estructurada”, precisó Lannoye, en referencia al calificativo que les otorgó Arzalluz.

El grupo Verde reconoció, sin embargo, que se discutirá la solicitud del PNV de incorporarse a dicha formación política europea el próximo lunes en Estrasburgo (Francia).

Por otra parte, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Eusko Alkartasuna (EA) han llegado a un acuerdo por el que el segundo escaño obtenido por la lista que encabezaba Ortuondo, La Europa de los Pueblos, será ocupado los dos primeros años y medio de legislatura por Gorka Knörr (EA) y los otros dos y medio por Miquel Mayol (ERC).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En