LOS PACTOS POSELECTORALES

Los fiscales catalanes censuran la pasividad de Cardenal ante los ataques de Gil contra la Fiscalía Anticorrupción

La Junta de Fiscales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) censuró ayer la "pasividad e inactividad" del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ante los ataques verbales que está recibiendo en los últimos días el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, del alcalde de Marbella, Jesús Gil, a raíz de las actuaciones del ministerio público en el caso Atlético. Los fiscales catalanes afirmaron que "produce sorpresa y preocupación" que Cardenal no salga en defensa de Villarejo y de Carlos Castresana, el fiscal encargado del caso, dos personas caracter...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta de Fiscales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) censuró ayer la "pasividad e inactividad" del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ante los ataques verbales que está recibiendo en los últimos días el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, del alcalde de Marbella, Jesús Gil, a raíz de las actuaciones del ministerio público en el caso Atlético. Los fiscales catalanes afirmaron que "produce sorpresa y preocupación" que Cardenal no salga en defensa de Villarejo y de Carlos Castresana, el fiscal encargado del caso, dos personas caracterizadas por su "prestigio, honradez y rectitud humana y profesional sobradamente conocidos y puestos de manifiesto durante su destino en Cataluña".

Más información

En la reunión ordinaria celebrada el martes, la Junta de Fiscales acordó por 86 votos a favor, dos en contra y 11 abstenciones, mostrar "su más firme apoyo" a estos dos fiscales "ante las reiteradas e infundadas manifestaciones de descrédito personal que han soportado recientemente".

Teresa Comte, en representación de la Junta de Fiscales del TSJC, explicó ayer que nunca se había producido en España un ataque similar a la fiscalía y calificó la situación de "muy grave". En su opinión, lo más preocupante es que los fiscales afectados no pueden defenderse de los insultos que reciben y emprender acciones contra Gil por sus improperios. "Si lo hicieran sería motivo de recusación, y eso podría provocar la consiguiente abstención del caso", afirmó.

En opinión de Comte, los ataques a Jiménez Villarejo y Castresana se explican por el cargo que ocupan, aunque precisó que ellos tienen "la fortaleza y la soledad del corredor de fondo".

La portavoz de los fiscales catalanes recordó que la Fiscalía Anticorrupción se creó para defender "la limpieza e integridad de cualquier operación" y reclamó más medios materiales y humanos. Según Comte, "la Fiscalía Anticorrupción y la justicia en general son las grandes olvidadas" del poder político, por lo que solicitó la "revisión a fondo" de su sistema de gestión y medios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En