El PP amenaza con un expediente a Lendoiro por llamar cacique a Romay

La dirección nacional del PP propinó ayer algo más que una advertencia simbólica al presidente en funciones de la Diputación de A Coruña, Augusto César Lendoiro, por haber acusado al ministro de Sanidad José Manuel Romay, presidente provincial del partido, de practicar una política "caciquil y policial". El portavoz del Comité Ejecutivo del PP, Rafael Hernando, pidió a Lendoiro que "vuelva a la racionalidad" y que a partir de ahora formule sus críticas y análisis en órganos internos. Hernando avanzó que en caso contrario el PP pondría en funcionamiento sus mecanismos disciplinarios y le ab...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección nacional del PP propinó ayer algo más que una advertencia simbólica al presidente en funciones de la Diputación de A Coruña, Augusto César Lendoiro, por haber acusado al ministro de Sanidad José Manuel Romay, presidente provincial del partido, de practicar una política "caciquil y policial". El portavoz del Comité Ejecutivo del PP, Rafael Hernando, pidió a Lendoiro que "vuelva a la racionalidad" y que a partir de ahora formule sus críticas y análisis en órganos internos. Hernando avanzó que en caso contrario el PP pondría en funcionamiento sus mecanismos disciplinarios y le abriría un expediente. Este nuevo enfrentamiento entre Romay y Lendoiro se reproduce en público después de que en las pasadas elecciones el primero decidiese relevar al segundo de su puesto, casi histórico, de candidato a la presidencia de la Diputación y a la alcaldía de la capital. Las urnas determinaron que la Diputación continuase en poder del PP y arrojaron un resultado pésimo para la alcaldía. Lendoiro culpó a Romay y el presidente del PP gallego y de la Xunta, Manuel Fraga, criticó la actitud de Lendoiro, al que solía proteger. Esta nueva crisis del PP gallego salta a unos días de la reunión que Fraga mantendrá con los responsables nacionales para afrontar la renovación de esta organización.

Hernando subrayó que la dirección de este partido no va a hacer "purgas" o "persecuciones" internas como consecuencia de los últimos resultados electorales, pese a lo cual "habrá cambios" en muchos de los congresos regionales y provinciales previstos.

Hernando hizo un balance sobre la formación de gobiernos municipales en el que destacó que el PP cuenta con 3.603 alcaldes, frente a 2.495 del PSOE, y gobernará en 31 capitales, si se incluye Segovia, donde pactó con UC-CDS. Según estos datos, los alcaldes y alcaldesas del PP gobiernan sobre 7.584.000 personas con derecho a voto y unos nueve millones de habitantes, mientras que el PSOE rige la gestión municipal de 3.327.000 ciudadanos censados, lo que equivale a una población inferior a cuatro millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En