60.000 personas sufren retrasos en sus vuelos en el comienzo de las vacaciones

El aeropuerto de Barajas sufrió una jornada de retrasos generalizados en el comienzo de las vacaciones. Según las compañías aéreas consultadas por EL PAÍS, siete de cada 10 vuelos sufrieron demoras, lo que significa que más de 600 aviones, en los que viajaban unas 60.000 personas, registraron impuntualidad. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que desde hace meses oculta información al negar los porcentajes de puntualidad del aeropuerto y hace días eliminó la página web de Internet con la información global de todos los vuelos y su puntualidad, sólo reconoció ayer 24 minutos de dem...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El aeropuerto de Barajas sufrió una jornada de retrasos generalizados en el comienzo de las vacaciones. Según las compañías aéreas consultadas por EL PAÍS, siete de cada 10 vuelos sufrieron demoras, lo que significa que más de 600 aviones, en los que viajaban unas 60.000 personas, registraron impuntualidad. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que desde hace meses oculta información al negar los porcentajes de puntualidad del aeropuerto y hace días eliminó la página web de Internet con la información global de todos los vuelos y su puntualidad, sólo reconoció ayer 24 minutos de demora media en Madrid (las normas aeroportuarias consideran retraso cuando la demora supera los 15 minutos). También reconoció AENA que en 61 vuelos (más de 6.000 personas afectadas) el despegue se retrasó una hora. El director del aeropuerto, José Manuel Hesse, calificó de "óptima" la puntualidad lograda ayer, según Efe. Hesse cifró esa puntualidad en el 80%, y recordó que Barajas no es un aeropuerto donde los incrementos de tráfico se noten mucho en verano, como ocurre con otros más turísticos, como los de Palma o Málaga.

Pero, a pesar de estas palabras tranquilizadoras, las pantallas de información del aeródromo señalaban demoras en todos los vuelos, si bien los responsables de Barajas enmascararon los datos bajo los eufemismos de "nueva puerta", "última llamada" o "embarcando". Este periódico analizó ayer, en la terminal de Barajas, 60 vuelos (aproximadamente un 7% de los operados en todo el día) entre las 13.00 y las 14.30. Cincuenta y dos de ellos sufrían un retraso superior a los 15 minutos. Por ejemplo, el vuelo de Iberia IBE 6978, que tenía como destino Túnez, y que debía partir a las 11.25, mostraba a las 13.10 el cartel de "nueva puerta"; el AEA 051, con destino a La Habana, tenía prevista su salida a las 11.35, pero a las 14.10 -casi tres horas después- las pantallas señalaban que sus pasajeros estaban "embarcando", pero sin mencionar nunca que el vuelo estaba retrasado. Además, las 12 nuevas pantallas que AENA ha instalado en el pasillo de conexión entre el aparcamiento T-2 y las terminales tampoco señalan tiempos de demora, sólo la hora prevista de salida.

PASA A LA PÁGINA 4

"No operado"

La página "web" de AENA informó de que ningún vuelo salió ayer con retrasoVIENE DE LA PÁGINA 1

A última hora de la tarde de ayer, AENA reconoció que su página web, el primer día de la Operación Salida, no funcionó correctamente. "Es cierto que en algunos vuelos aparecen todos los vuelos como no operados, pero en otros sí que hay datos", señalaron desde este organismo público. Este periódico intentó ayer, sin éxito, encontrar algún vuelo en la página web que reflejase alguna información más que la de "no operado". Fuentes aeroportuarias explicaron ayer que los vuelos que más retrasos acumulaban eran los que tenían como destino o punto de partida países europeos. Y justificaron estas demoras por las restricciones aéreas en el centro del continente. Francia, Italia y Suiza llevan varios meses con sus espacios aéreos en remodelación.

Por otra parte, la Operación Salida se desarrolló ayer con "normalidad" y "sin más atascos que los habituales" en las carreteras de la región, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Las únicas retenciones fueron las de la carretera de Barcelona a la altura del puente de San Fernando de Henares, en sentido entrada a Madrid, y la de la intersección de la M-40 con la carretera de Valencia.

La estación Sur de autobuses parecía un hormiguero ayer. Entre 35.000 y 40.000 viajeros cogieron un autobús, cuando, en un día normal, el número baja a los 12.000. De su garaje salió un millar de autobuses, cuando habitualmente es la mitad, informa Juan Francés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En