Poco éxito de los candidatos extranjeros en las elecciones del 13-J

Los europeos afincados en España no mostraron en las elecciones del pasado día 13 mucho entusiasmo por participar ni tuvieron tampoco gran éxito, por lo general, en las candidaturas en que se presentaron. Aunque el balance es desigual. En la Costa del Sol lograron mejores resultados como candidatos a concejales que en Canarias. En estas islas, ninguno de los 85 ciudadanos de origen comunitario que se presentaron para ediles lograron salir elegidos, según informa desde Las Palmas Marta Cantero. En el litoral alicantino, de 61 candidatos foráneos, siete lograron convertirse en concejales...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los europeos afincados en España no mostraron en las elecciones del pasado día 13 mucho entusiasmo por participar ni tuvieron tampoco gran éxito, por lo general, en las candidaturas en que se presentaron. Aunque el balance es desigual. En la Costa del Sol lograron mejores resultados como candidatos a concejales que en Canarias. En estas islas, ninguno de los 85 ciudadanos de origen comunitario que se presentaron para ediles lograron salir elegidos, según informa desde Las Palmas Marta Cantero. En el litoral alicantino, de 61 candidatos foráneos, siete lograron convertirse en concejales que ejercerán como representantes de los ciudadanos en L"Alfàs del Pi, Calpe, Dènia, Xábia y Teulada, informa Santiago Navarro. Sólo 13.345 de los 62.976 ciudadanos de procedencia europea con derecho a voto efectuaron los trámites para acudir a las urnas.

No obstante, la popularidad de algunos candidatos, que ya eran concejales, les ha llevado a ser reelegidos incluso presentándose en una candidatura diferente. Es el caso de Angélica Majos Trepatt, noruega, concejal y responsable de Servicios Sociales en L"Alfàs del Pi (Marina Baixa), donde habita una importante colonia de escandinavos, que se presentó en esta ocasión en la Agrupación Independiente Democrática de L"Alfàs del Pi.

Peor suerte corrió la lista Ciudadanos Europeos, que integrada por ocho residentes de procedencia comunitaria intentó sin el menor éxito arrebatar la alcaldía de La Oliva (Fuerteventura) al polémico Domingo González Arroyo, presidente de la corporación desde hace 20 años.

En Baleares, sólo una cuarta parte -6.000 personas- de los europeos registrados en los censos tramitaron su derecho de voto. "La experiencia ha sido muy mala", según el vicepresidente de Ciudadanos Europeos, Pep Ballester, "porque ha habido mala información y el trámite para ejercer el voto es enormemente complejo". De ocho candidatos en puestos con posibilidad de ser elegidos, sólo Jacqueline Moss (PSOE) se ha convertido en concejal en Calvià (Mallorca), informa Andreu Manresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En