DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Almunia prefiere que el candidato a La Moncloa se designe antes de agosto

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, se refirió ayer de nuevo a la designación del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, que él prefiere ver resuelta antes de agosto. En el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, recordó que este domingo el Comité Federal aprobará el procedimiento de designación. "Al día siguiente, si es la Ejecutiva la encargada de proponer candidato, yo como secretario general empezaré una ronda de contactos, escucharé al que quiera exponer sus ideas y haré una propuesta pensando en ganar". Reiteró que no se descarta a sí mismo como aspirante a La M...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, se refirió ayer de nuevo a la designación del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, que él prefiere ver resuelta antes de agosto. En el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, recordó que este domingo el Comité Federal aprobará el procedimiento de designación. "Al día siguiente, si es la Ejecutiva la encargada de proponer candidato, yo como secretario general empezaré una ronda de contactos, escucharé al que quiera exponer sus ideas y haré una propuesta pensando en ganar". Reiteró que no se descarta a sí mismo como aspirante a La Moncloa porque nunca se ha postulado, y deseó que el proceso de elección se desarrolle "en buenas condiciones y si es antes de agosto, mejor".

Más información

Sobre la hipotética reunión entre Felipe González y Alfonso Guerra, Almunia dijo que le consta que no se va a producir y añadió que "creer que las decisiones del partido socialista en 1999 dependen de las reuniones entre González y Guerra es tener una visión muy antigua".

Almunia está convencido de que "los partidarios y no partidarios [de los socialistas] quedaron satisfechos del debate" del estado de la nación y esperó haber conseguido cumplir su pretensión de dar una imagen real y no una imagen oficial de lo que pasa en España".

Luego, repasó los pactos poselectorales y defendió especialmente el logrado con el Bloque Nacionalista Galego (BNG). "Para agregar hay que pactar, no hay que tocar el silbato y decir vengan todos donde estoy yo, eso desagrega y eso es lo que no entiende el señor Aznar. Nos critican por pactar en Galicia con el BNG, que es un partido que en los últimos 10 años ha tenido una evolución a mejor. El señor [Xosé Manuel] Beiras [líder del BNG] nunca ha sido marxista-leninista, ha sido un socialdemócrata. Es bueno favorecer las evoluciones positivas de la gente", arguyó Almunia.

Cuando se le recordó que tanto Francisco Vázquez, alcalde de A Coruña, como José Bono, presidente de Castilla-La Mancha, se mostraron contrarios a ese acuerdo, aceptó que han mostrado "recelos, pero han sido utilizados y manipulados en sus declaraciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En