Triple alianza en Lanzarote para cerrar el paso al insularismo

El Partido Popular (PP) se sumó el sábado por la noche al Pacto por Lanzarote, suscrito verbalmente por el Partido Socialista de Canarias (PSC-PSOE) y Coalición Canaria (CC) unas horas antes y que busca dificultar la entrada en las instituciones del Partido Independiente de Lanzarote (PIL), liderado por el controvertido Dimas Martín. Las tres formaciones se comprometen así a garantizar la gobernabilidad en aquellas localidades de la isla en la que el 13-J no se lograron mayorías absolutas. Todas pretenden "regenerar la vida política" en ella tras una legislatura plagada de tránsfugas, mocione...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular (PP) se sumó el sábado por la noche al Pacto por Lanzarote, suscrito verbalmente por el Partido Socialista de Canarias (PSC-PSOE) y Coalición Canaria (CC) unas horas antes y que busca dificultar la entrada en las instituciones del Partido Independiente de Lanzarote (PIL), liderado por el controvertido Dimas Martín. Las tres formaciones se comprometen así a garantizar la gobernabilidad en aquellas localidades de la isla en la que el 13-J no se lograron mayorías absolutas. Todas pretenden "regenerar la vida política" en ella tras una legislatura plagada de tránsfugas, mociones de censura e incluso acusaciones de compra de votos.

Segundo Rodríguez, por el PSC-PSOE, y Juan Carlos Becerra, por CC, rubricaron el sábado por la noche un acuerdo al que, al final se adhirió Rafael de León, del PP. El documento les compromete a alcanzar acuerdos en el cabildo y los ayuntamientos y deja "expresa y rotundamente desautorizada" cualquier noticia que mencione otros pactos.

Fuera de la entente sólo se quedan los ayuntamientos de Tías, en el que el PSC-PSOE tiene la mayoría absoluta, y Yaiza, en el que la tiene CC. El PIL la logró en el de Teguise.

El Pacto por Lanzarote se encuadra en la estrategia de los tres grandes partidos para terminar con la proliferación de formaciones de marcado carácter insularista. El PIL y su máximo dirigente, Martín, son un claro exponente de la misma.

Martín ha tenido numerosos problemas con la justicia y fue condenado a seis años de inhabilitación para cargo público, los cuales concluyeron el 27 de abril. Pero, a pesar de todo, fue el cabeza de lista más votado en Lanzarote en las elecciones al cabildo y el segundo al Parlamento regional.

La reciente reforma del sistema electoral canario buscaba precisamente dificultar el acceso a la Cámara de las formaciones insularistas. El PIL, que tenía tres diputados en la última legislatura, se quedó esta vez sin representación, pero sólo por unas decenas de votos. El Pacto por Lanzarote pretende ahora cerrarle el paso en las corporaciones locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En