ELECCIONES 13-J

Otegi dice que "ha comenzado la cuenta atrás del Estado vasco"

El portavoz de EH, Arnaldo Otegi, declaró ayer ante cientos de militantes de su organización en Pamplona que "ha comenzado la cuenta atrás del Estado vasco". Otegi dedicó la fuerte subida experimentada por EH en el País Vasco y Navarra tanto a los presos de ETA como a los miembros de la banda refugiados en el extranjero, mientras los simpatizantes y militantes que le escuchaban coreaban gritos de Gora ETA Militarra, (Viva ETA Militar). Junto a EH, el otro partido más beneficiado en las urnas fue el PP. Su presidente en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, interpretó que su victoria en Álava -lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz de EH, Arnaldo Otegi, declaró ayer ante cientos de militantes de su organización en Pamplona que "ha comenzado la cuenta atrás del Estado vasco". Otegi dedicó la fuerte subida experimentada por EH en el País Vasco y Navarra tanto a los presos de ETA como a los miembros de la banda refugiados en el extranjero, mientras los simpatizantes y militantes que le escuchaban coreaban gritos de Gora ETA Militarra, (Viva ETA Militar). Junto a EH, el otro partido más beneficiado en las urnas fue el PP. Su presidente en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, interpretó que su victoria en Álava -logran el primer puesto en Vitoria y vencen en las Juntas Generales a la coliaicón PNV-EA por mneos de 400 votos- "significa que los alaveses interrumpen el proceso de construcción nacional iniciado por los nacionalistas, y además pone fin a la crispación y amenazas que hemos estado sufriendo".

Más información

El presidente del PP vasco estaba muy satisfecho y estimó que "el frente PNV-EA ha sido un fracaso, especialmente en Álava. Esto debería ser un mensaje importante para los nacionalistas, en particular para los nacionalistas alaveses", declaró.

Por su parte, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, reconoció: "No son los resultados que esperábamos". Arzalluz interpretó que en unas elecciones con un discurso político tan crispado, quienes más se habían beneficiado eran precisamente los extremos. "Entiendo que con la campaña que hemos tenido, los mensajes más a los extremos han sido los más beneficiados, y ahí incluiría no sólo al PP y a EH, sino también al PSE", explicó Arzalluz. "Sin embargo", puntualizó, "nuestra batalla es a largo plazo, ya lo dijimos, no a corto, y unas municipales son corto plazo".

El alcalde de San Sebastián y ganador claro de las elecciones en la capital donostiarra, el socialista Odón Elorza, calificó los resultados obtenidos "como un sueño".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En