El fiscal pide que se rechace la querella de Sala contra los jueces de Filesa

El fiscal del Tribunal Supremo José María Luzón ha pedido a la Sala Segunda que no admita la querella del ex senador socialista Josep Maria Sala contra los magistrados que le condenaron a tres años de prisión en el caso Filesa, por financiación ilegal del PSOE, al no apreciar la existencia del delito de prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas).En un escrito presentado en la Sala de lo Penal del Supremo, el fiscal señala que "procede la inadmisión de la querella, conforme a lo dispuesto en el artículo 313 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, puesto que de su contenido no resul...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fiscal del Tribunal Supremo José María Luzón ha pedido a la Sala Segunda que no admita la querella del ex senador socialista Josep Maria Sala contra los magistrados que le condenaron a tres años de prisión en el caso Filesa, por financiación ilegal del PSOE, al no apreciar la existencia del delito de prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas).En un escrito presentado en la Sala de lo Penal del Supremo, el fiscal señala que "procede la inadmisión de la querella, conforme a lo dispuesto en el artículo 313 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, puesto que de su contenido no resulta la existencia de hechos que constituyan delito". El fiscal agrega que "la competencia no corresponde a la Sala de lo Penal", sino a una especial del Tribunal Supremo "prevista en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al dirigirse la querella contra el presidente de la Sala Segunda y contra la mayor parte de los magistrados que la constituyeron".

El fiscal comenta que la querella consta de una transcripción parcial de la sentencia cuestionada y "con razonamientos similares a los del recurso de amparo pendiente" ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Supremo.

La Sala de admisión encargada del caso está integrada por el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, José Jiménez Villarejo, que además es ponente del asunto, y los magistrados Joaquín Delgado y Carlos Granados. Josep Maria Sala fue condenado a tres años de prisión y seis de inhabilitación en el caso Filesa, por delitos de falsedad en documento mercantil y asociación ilícita.

El Tribunal que juzgó y condenó al ex senador socialista estaba compuesto por el entonces presidente de la Sala de lo Penal, José Augusto de Vega, y los magistrados Luis Román Puerta y Ramón Montero, ya fallecido. El ex senador asegura en su querella que no firmó, como declara probado la sentencia, el acta de la junta de accionistas de la sociedad Time Export, filial del grupo Filesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En