EL CAOS AÉREO

Barajas y El Prat, en 8º y 12º lugar de los aeropuertos europeos con más demoras

Los aeropuertos de Madrid y Barcelona figuran en el octavo y duodécimo puesto de los aeródromos europeos con más demoras durante los tres primeros meses del año. Es probable que, desde entonces, y debido a la huelga de pilotos de Iberia en Semana Santa, los dos mayores aeropuertos españoles hayan subido puntos en el ranking de la impuntualidad. Las aerolíneas europeas que operan en la capital culpan de los retrasos, sobre todo, a los controladores aéreos.

En Barajas el 32% de los vuelos salieron con un retraso medio de 45 minutos entre enero y marzo y en El Prat el 29% de los vuelos des...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los aeropuertos de Madrid y Barcelona figuran en el octavo y duodécimo puesto de los aeródromos europeos con más demoras durante los tres primeros meses del año. Es probable que, desde entonces, y debido a la huelga de pilotos de Iberia en Semana Santa, los dos mayores aeropuertos españoles hayan subido puntos en el ranking de la impuntualidad. Las aerolíneas europeas que operan en la capital culpan de los retrasos, sobre todo, a los controladores aéreos.

En Barajas el 32% de los vuelos salieron con un retraso medio de 45 minutos entre enero y marzo y en El Prat el 29% de los vuelos despegaron con 47 minutos de demora. Esta estadística fue facilitada ayer por la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA), que agrupa a las principales compañías. El estudio coloca a la cabeza de los retrasos al aeródromo de Milán Malpensa, seguido por los de Ginebra y Múnich. Larnaca (Chipre) y Dublín (Irlanda) son los mejor clasificados.El primer trimestre de 1999 ha sido el peor de la aviación civil europea en cuanto a retrasos. En marzo, en el conjunto de Europa el 33,4% de los aviones despegaron al menos 15 minutos más tarde de lo previsto. Es probable que los resultados de los meses posteriores empeoren la tendencia. Especialmente en España, donde los retrasos se dispararon a partir de la huelga de pilotos de Iberia en Semana Santa.

El "panorama es sombrío", señala el informe de la AEA, que achaca el fenómeno a tres razones. La primera es la reestructuración, a finales de febrero, del espacio aéreo en Francia y Suiza. La segunda causa son los controles aéreos de España, Grecia y el norte de Italia. Menciona también la intensificación del tráfico aéreo militar provocado por la guerra en los Balcanes, pero precisa que su impacto es difícil de medir.

La situación no va a mejorar. El verano de 1999 será "el peor" de la historia de la aviación civil, según augura en un comunicado Karl-Heinz Neumeister, secretario general de la AEA. "Sólo puedo aconsejar a los pasajeros que se quejen, pero que lo hagan en la dirección correcta: la de los ministros de Transporte de Europa, que son quienes tienen en sus manos la llave política para propiciar una solución".

El miedo a un verano infernal para el tráfico aéreo fue también expresado ayer por la Asociación de Líneas Aéreas, de la que forman parte todas las compañías que operan en España. Su portavoz, Julián Fernández, indicó que preveía un incremento de los retrasos a causa de la falta de controladores, el auge de la demanda y la incapacidad de cuatro países -Alemania, Italia, Francia y Suiza- para aumentar su volumen de tráfico en los próximos meses. La AEA suministró ayer, por primera vez, otro estudio que desglosa los retrasos por compañías aéreas en cada aeropuerto europeo. De las 27 compañías que pertenecen a la asociación tres rechazaron participar en la comparación estadística: Iberia, Swissair y la portuguesa TAP, según informó David Henderson, portavoz de AEA. La compañía española es la única de primera fila que se ha negado a tomar parte. Su ausencia se atribuye a su bajo índice de puntualidad aunque la aerolínea rechazó dar explicaciones.

Si se deja de lado a aerolíneas con escasos vuelos a Madrid, como la croata o la checa, la compañía europea que sale peor librada en Barajas es Air France (37% de los vuelos de salida retrasados), seguida por la belga Sabena (36% de retrasos) y por la escandinava SAS (31,5%). En mejor lugar figura la holandesa KLM con sólo un 23% de retrasos. En Barcelona es SAS (48%) la que arroja el peor índice de puntualidad, seguida por KLM (35,5%) y la alemana Lufthansa (33%). La mejor clasificada es British Airways con sólo un 15,5% de vuelos demorados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Deficiente control aéreo

En cuanto a las causas de los retrasos, las aerolíneas europeas que operan en Barajas los atribuyen primero a los controladores, después a la llegada tardía del aparato, a la lentitud de la carga y del abastecimiento del avión, a algún fallo técnico y, por último, al mal tiempo.Sólo en otros dos grandes aeropuertos europeos, los de Milán Linate y Milán Malpensa, tienen las deficiencias del control aéreo un papel tan importante como en Madrid en la generación de los retrasos. Desde febrero, sin embargo, ambos aeropuertos italianos resultaron muy afectados por el incremento del tráfico militar previo a los preparativos del ataque de la OTAN en los Balcanes. En Barcelona, en cambio, el aterrizaje con retraso del avión es la primera causa de las demoras en los despegues, según las aerolíneas europeas, por delante del control aéreo y del reabastecimiento del aparato y de las incidencias.

Archivado En