ELECCIONES 13-J

Anguita llama a los siete millones que dijeron no a la OTAN

Julio Anguita no cambia de dirección ni para buscar atajos. Ayer, el líder de IU daba un paso más en su particular cruzada contra la OTAN. Y, desde luego, contra quienes la apoyan: "PSOE, PP y demás fuerzas políticas". A todos acusó de engañar al pueblo. Y, por eso, pidió a los electores que les retiren su confianza. Anguita llama a los más de siete millones que un día dijeron no a la OTAN para que apoyen en las urnas a Izquierda Unida.Por primera vez, los candidatos que comparecen en Zaragoza ante los periodistas van de chaqueta y corbata. Incluido Anguita. Lo rojo, no quita lo elegante. El n...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Julio Anguita no cambia de dirección ni para buscar atajos. Ayer, el líder de IU daba un paso más en su particular cruzada contra la OTAN. Y, desde luego, contra quienes la apoyan: "PSOE, PP y demás fuerzas políticas". A todos acusó de engañar al pueblo. Y, por eso, pidió a los electores que les retiren su confianza. Anguita llama a los más de siete millones que un día dijeron no a la OTAN para que apoyen en las urnas a Izquierda Unida.Por primera vez, los candidatos que comparecen en Zaragoza ante los periodistas van de chaqueta y corbata. Incluido Anguita. Lo rojo, no quita lo elegante. El número uno de las listas europeas, Alonso Puerta, va siempre así. Pero ayer, tanto el candidato a la alcaldía zaragozana, José Luis Martínez Blasco, como el aspirante a la Presidencia de Aragón, Jesús Lacasa, y el mismísimo Anguita han coincidido en su aliño indumentario. Sólo José Francisco Mendi mantiene un aspecto arreglado pero informal.

Sin levantar la voz

Tal vez porque, siguiendo las directrices que marca el máximo dirigente de IU, no quieren que la campaña se pierda en insultos y en descalificaciones. De ello Anguita ha hecho virtud. Él lanza las más graves acusaciones sin levantar la voz. Paciente y doctrinal habla en tono mesurado, didáctico.Anguita acusó ayer al PP y al PSOE de haber mentido a los españoles sobre la OTAN y la guerra de Yugoslavia -"ellos y todas las fuerzas políticas"- y en consecuencia de no ser dignos de que el pueblo vuelva a darles su confianza. La otra noche, en Logroño, Anguita habló como si no le importara el voto. Pero, al mismo tiempo, reclamando a los "más de siete millones que dijeron no a la OTAN hace hace ya 13 años, los mismos que tiene IU," que apoyaran a Izquierda Unida en las urnas.

Como si se dirigiera a sus alumnos, el Califa de Córdoba, habló de izquierdas y derechas, de serbios y kosovares, de socialistas y comunistas: "Socialistas, comunistas, recordad que la única patria que tenemos es la humanidad", decía. Y, luego, les pedía calma y paciencia. Anguita siempre pone como ejemplo de paciencia a Pablo Iglesias, el fundador del PSOE. "¿Sabéis cuánto tiempo le costó conseguir un solo escaño en el Parlamento?", les pregunta. "Treinta y un años".

Y, como el que manda a sus discípulos a conquistar tierra de infieles, Anguita recomendó a los suyos: "Tenéis que dar ejemplo. Debatir, convencer. Y tener paciencia. Pero siempre, siendo capaces de mirar a la gente a la cara. El combate es entre la razón y la emotividad. No pidáis el voto del odio. Pedid el voto de la reflexión". ¿Quién es capaz de negarle razón en sus palabras?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En