Ángel Iturbe reaparece en Francia tras fugarse de Santo Domingo en octubre

El miembro de ETA Ángel Iturbe Abasolo, Angelín, reapareció el sábado en el País Vasco francés después de permanecer siete meses en paradero desconocido tras fugarse de la República Dominicana en octubre del año pasado. Iturbe compareció junto a otros cuatro refugiados para dar cuenta de la negativa de ese colectivo a aceptar la oferta del Gobierno, dispuesto a facilitar la vuelta a España de 304 huidos que no tienen causas judiciales pendientes o podrían resolverlas con algunos trámites en la Audiencia Nacional.El colectivo de miembros de ETA huidos de España mantiene que será "la sociedad va...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El miembro de ETA Ángel Iturbe Abasolo, Angelín, reapareció el sábado en el País Vasco francés después de permanecer siete meses en paradero desconocido tras fugarse de la República Dominicana en octubre del año pasado. Iturbe compareció junto a otros cuatro refugiados para dar cuenta de la negativa de ese colectivo a aceptar la oferta del Gobierno, dispuesto a facilitar la vuelta a España de 304 huidos que no tienen causas judiciales pendientes o podrían resolverlas con algunos trámites en la Audiencia Nacional.El colectivo de miembros de ETA huidos de España mantiene que será "la sociedad vasca" la que decida el momento de su vuelta. La distancia marcada respecto a la oferta del Gobierno mantiene una relación directa con la resistencia de éste a trasladar a cárceles del País Vasco a los presos de la organización terrorista.

Más información

Iturbe Abasolo es hermano del que fue máximo dirigente de la organización terrorista en los años 80, Txomin Iturbe, muerto en Argelia en 1987. El propio Angelín, de 46 años, formó parte del aparato de interlocución nombrado por ETA para los contactos con el Gobierno, cuya cabeza visible fue Eugenio Etxebeste, Antxon, entregado por las autoridades dominicanas a España, poco después del asesinato del edil de Ermua Miguel Ángel Blanco.

La compañera sentimental de Antxon, Belén González Peñalva, se fugó junto a Iturbe en octubre. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, calificó en su día la fuga de "mala noticia", pero le restó trascendencia dada la falta de peso específico en la organización terrorista que atribuyó a ambos. Otro de los etarras residentes en Santo Domingo, Juan Manuel Soares Gamboa, se entregó hace años a las autoridades españolas en medio de discrepancias y acusaciones a sus ex compañeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En