El Banco de España ratifica el nombramiento de Caruana

El consejo de gobierno del Banco de España ratificó ayer el nombramiento de Jaime Caruana como director general de Supervisión. Caruana era hasta ahora director general del Tesoro y, como tal, consejero del Banco de España desde hace tres años. Sustituye en el cargo a Manuel Zamanillo, que se jubilará el próximo 1 de julio.El nombramiento de Caruana fue decidido por la comisión ejecutiva del Banco de España en su reunión del pasado 21 de mayo y será efectivo el próximo 1 de julio. Caruana ha formado parte del equipo del Ministerio de Economía desde la llegada del PP al poder, en junio de 1996,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejo de gobierno del Banco de España ratificó ayer el nombramiento de Jaime Caruana como director general de Supervisión. Caruana era hasta ahora director general del Tesoro y, como tal, consejero del Banco de España desde hace tres años. Sustituye en el cargo a Manuel Zamanillo, que se jubilará el próximo 1 de julio.El nombramiento de Caruana fue decidido por la comisión ejecutiva del Banco de España en su reunión del pasado 21 de mayo y será efectivo el próximo 1 de julio. Caruana ha formado parte del equipo del Ministerio de Economía desde la llegada del PP al poder, en junio de 1996, y es una persona de la total confianza del vicepresidente Rodrigo Rato.

Su incorporación a una dirección general del Banco de España se interpreta como un primer paso para el desembarco del PP en los más altos puestos del instituto emisor. En el año 2000 se ha de producir el relevo del actual gobernador, Luis Ángel Rojo, y del subgobernador, Miguel Martín, al que en principio sustituiría Caruana.

Éste ha formado pareja con Miguel Martín en los foros europeos desde donde se ha pilotado el proceso de implantación del euro. Llegó al Ministerio de Economía de la mano de Manuel Pizarro, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). El nombre de Pizarro es uno de los que suenan para el relevo en la dirección del Banco de España.

La decisión se producirá tras las próximas elecciones generales previstas para la primavera del año 2000. Además de los nombres de Caruana y Pizarro, tampoco se descarta que el actual secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, entre en la quiniela, todo ello si el PP consigue renovar su mayoría y formar Gobierno. Montoro, sin embargo, podría optar a encabezar el Ministerio de Economía en el caso de que Rato dé el salto a Exteriores.

El nuevo director general de Supervisión del Banco de España tiene 47 años y es ingeniero de Telecomunicaciones, técnico comercial y economista del Estado. Ha sido director del Departamento de Asesoramiento, Formación y Publicaciones del ICEX, agregado en la Oficina Comercial de España en Nueva York y presidente de Renta 4.

Archivado En