PACTO DE LEGISLATURA EN EL PAÍS VASCO

El "lehendakari" envía el pacto a la Casa del Rey y a La Moncloa

La Secretaría de la Presidencia del Gobierno vasco remitió ayer el texto del acuerdo de legislatura a la Casa del Rey y a La Moncloa. El lehendakari, que ya anunció que mantenía una comunicación directa tanto con el rey Juan Carlos como con el presidente del Gobierno, José María Aznar, ordenó ayer mismo, justo después de la firma, la remisión del documento llamado "Acuerdo de Bases de Actuación Colaboradora en Sede Parlamentaria para los años 1999-2002" tanto a Madrid como a los agentes políticos, sociales, económicos e instituciones públicas de Euskadi con los que ha mantenido entrevistas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Secretaría de la Presidencia del Gobierno vasco remitió ayer el texto del acuerdo de legislatura a la Casa del Rey y a La Moncloa. El lehendakari, que ya anunció que mantenía una comunicación directa tanto con el rey Juan Carlos como con el presidente del Gobierno, José María Aznar, ordenó ayer mismo, justo después de la firma, la remisión del documento llamado "Acuerdo de Bases de Actuación Colaboradora en Sede Parlamentaria para los años 1999-2002" tanto a Madrid como a los agentes políticos, sociales, económicos e instituciones públicas de Euskadi con los que ha mantenido entrevistas dentro de sus rondas de contactos.

La firma del documento se produjo cuando faltaban siete días para que se cumplieran once meses desde el último asesinato de ETA, el que el 25 de junio de 1998 quitó la vida al concejal del PP en Rentería Manuel Zamarreño.

Medio día

Más o menos fueron doce horas las que invirtieron los nacionalistas en el último sprint antes de conseguir consensuar el preámbulo del documento y la mecánica parlamentaria a seguir.La vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia y Joseba Egibar, por el PNV; Inaxio Oliveri y Rafael Larreina, por EA, y Aurkene Astibia, José María Elosua y Kepa Gordejuela, por Euskal Herritarrok, se sentaron alrededor de una mesa a las ocho de la mañana del lunes y no terminaron hasta pasadas las ocho de la tarde.

Allí gestaron los detalles que les llevarán a luchar en estos cuatro años por proyectos fallidos en anteriores legislaturas, como el Banco Público Vasco, y diseñaron las fórmulas de coordinación parlamentaria para pactar y amarrar los presupuestos de la comunidad autónoma. Además, EH se reserva el derecho de conocer todos los proyectos de ley del Ejecutivo y aportar sus puntos de vista en la medida en que las negociaciones sean fructíferas.

Aunque los tres partidos optaron por no dar publicidad a sus decisiones, el mismo viernes existía un consenso prácticamente definitivo sobre la necesidad de en esta semana se anunciara el acuerdo de legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para ello, delegaciones de las tres formaciones se encerraron la mañana del lunes en la sede del Gobierno vasco en Lakua, Vitoria, en una maratoniana y densa jornada.

El último documento recibió el visto bueno de todas las partes a las cinco y cuarto de la tarde; sin embargo, los equipos negociadores tuvieron que esperar cerca de tres horas más hasta recibir la traducción al euskera con los correspondientes matices.

Sobre la firma

Archivado En