La campaña contra los incendios se adelanta un mes

La Comunidad de Madrid ha decidido anticipar en un mes la puesta en marcha de la alerta máxima contra el fuego debido a que hay un peligro alto de incendios forestales. La falta de lluvias, las altas temperaturas y el crecimiento de la vegetación han obligado a la Dirección General de Protección Ciudadana a adelantar el plan de choque de prevención, detección y extinción del fuego.La anticipación de la campaña forestal entrará en vigor el 17 de mayo tras la publicación ayer de las medidas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM). La campaña contra incendios forestales que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comunidad de Madrid ha decidido anticipar en un mes la puesta en marcha de la alerta máxima contra el fuego debido a que hay un peligro alto de incendios forestales. La falta de lluvias, las altas temperaturas y el crecimiento de la vegetación han obligado a la Dirección General de Protección Ciudadana a adelantar el plan de choque de prevención, detección y extinción del fuego.La anticipación de la campaña forestal entrará en vigor el 17 de mayo tras la publicación ayer de las medidas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM). La campaña contra incendios forestales queda establecida de la siguiente forma: época de peligro alto, entre el 17 de mayo y el 30 de septiembre, y época de peligro bajo, del 1 noviembre al 30 de abril.

El preocupante estado de los bosques ha obligado a Presidencia a aumentar el presupuesto destinado a las labores de extinción y también se incrementa el dinero destinado a cuadrillas forestales lo que va a permitir contratar a más personal.

La campaña afecta a todos los terrenos forestales, tanto si están poblados de especies árboreas como si sólo lo están de matorral o pastizales. Además, en torno a las zonas forestales se establece una franja de 200 metros de ancho, donde se aplicarán también las mismas prohibiciones o limitaciones: hacer fuegos, tirar colillas, arrojar basuras u otros materiales inflamables.

Las ciudadanos también están obligados a comunicar a las autoridades locales autonómicas los incendios forestales que adviertan. El teléfono 085, del Centro de Coordinación Operativo (Cecop), se pone a disposición de los vecinos.

La norma establece también la necesidad de comunicar a la Consejería de Medio Ambiente con sufuciciente antelación la quema de residuos, el almacenaje de materiales inflamables o la celebración de fuegos artificiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En