José Luis Moreno declara ante la juez por el desplome de la cornisa del Calderón

El ventrílocuo y empresario teatral José Luis Moreno declaró ayer en calidad de imputado ante la juez que investiga el desplome de parte de la cornisa del teatro Calderón, que mató el pasado enero a una joven que circulaba en un coche por una calle adyacente al teatro. La juez también tomará hoy declaración, en calidad de imputados, a los propietarios del edificio que donde se ubica el Calderón.Moreno rechazó toda responsabilidad en el siniestro. Explicó a la juez, Elisa Romero Paredes, que él únicamente es inquilino de la parte del edificio que ocupa el teatro, y que la competencia sobre la a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ventrílocuo y empresario teatral José Luis Moreno declaró ayer en calidad de imputado ante la juez que investiga el desplome de parte de la cornisa del teatro Calderón, que mató el pasado enero a una joven que circulaba en un coche por una calle adyacente al teatro. La juez también tomará hoy declaración, en calidad de imputados, a los propietarios del edificio que donde se ubica el Calderón.Moreno rechazó toda responsabilidad en el siniestro. Explicó a la juez, Elisa Romero Paredes, que él únicamente es inquilino de la parte del edificio que ocupa el teatro, y que la competencia sobre la azotea del inmueble, desde la que cayó la cornisa, corresponde a los propietarios del edificio, en el que, además de él, hay otros cinco arrendatarios con sus respectivas oficinas. Moreno afirmó que, tras arrendar el teatro, encargó a unos peritos que inspeccionasen la sala y que éstos le alertaron sobre las deficiencias que presentaba el techo del local. Le dijeron, explicó, que el techo tenía maderas y que existía riesgo de incendio. El empresario teatral declaró que comunicó las deficiencias a la gerencia de Urbanismo para que se tomasen medidas, y que, pese a ello, nadie del consistorio se preocupó del asunto.

¿Tiene usted acceso a la azotea?, se le preguntó. "Sí, al igual que los otros cinco inquilinos", contestó José Luis Moreno, asesorado por el abogado José María Stampa Casas. ¿Y ha sufrido goteras? "Sí, y las he reparado, pero en lo que atañe al teatro, que es lo que yo tengo alquilado", agregó.

Durante su comparecencia ante el juez, Moreno explicó que, cuando arrendó el teatro hace cinco años, pidió permiso al Ayuntamiento para pintar la fachada y que, al no recibir respuesta oficial del consistorio, entendió que se trataba de un silencio administrativo positivo a su petición. La juez del caso, la titular del Juzgado de Instrucción 37, pretende averiguar quién debió velar por la conservación y mantenimiento del edificio, lo que habría evitado el trágico suceso del pasado 23 de enero, que costó la vida a Carmen Alonso Bertol-Luzardo, de 18 años. La chica recibió en lacabeza, cuando circulaba en un coche por la calle doctor Cortezo, el impacto de un cascote de 75 kilos desprendido de la azotea del inmueble.

El siniestro se produjo, según un informe en poder de la juez, debido al fenóneno llamado gelifracción (el agua de la lluvia se filtra en la estructura interior de la deteriorada cornisa, se congela y la resquebraja). Los dueños del Calderón, que declararán hoy, mantienen, según fuentes cercanas a las pesquisas, que la conservación de la azotea del teatro, en la que se halla la cornisa siniestrada, compete a los inquilinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En