La coalición gobernante vence en las elecciones de Islandia

La coalición de centro derecha revalidó su mayoría en las elecciones celebradas el sábado en Islandia. El principal partido del país, el conservador del primer ministro David Oddsson, mejoró los resultados de las anteriores elecciones al subir tres puntos y recoger un 40,1% de los votos y 26 escaños.Tanto el primer ministro, que afrontará su tercer mandato consecutivo, como el ministro de Exteriores y dirigente del partido centrista, Halldor Asgrimsson, comentaron ayer que habían comenzado los contactos para configurar el nuevo Ejecutivo. Fuentes de ambos grupos expresaron que el resultado de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La coalición de centro derecha revalidó su mayoría en las elecciones celebradas el sábado en Islandia. El principal partido del país, el conservador del primer ministro David Oddsson, mejoró los resultados de las anteriores elecciones al subir tres puntos y recoger un 40,1% de los votos y 26 escaños.Tanto el primer ministro, que afrontará su tercer mandato consecutivo, como el ministro de Exteriores y dirigente del partido centrista, Halldor Asgrimsson, comentaron ayer que habían comenzado los contactos para configurar el nuevo Ejecutivo. Fuentes de ambos grupos expresaron que el resultado de las elecciones confirmaba que los electores habían optado por la estabilidad y por la promesa del recorte de impuestos.

"Los centristas han perdido, nosotros hemos ganado, pero qué puede ser más natural que reconstruir la coalición con nuestros antiguos socios", reconoció ayer por televisión David Oddsson. Las negociaciones, sin embargo, llevarán consigo un reajuste del Gabinete con el fin de reflejar la subida conservadora y el bajón centrista (ha pasado del 23,3% al 18,4% y conserva 12 representantes). A esta consideración se añaden dos variables anunciadas: el relevo del ministro de Pesca, Thorstein Palsson, que deja la política, el compromiso de los principales partidos de contar con un mayor número de mujeres en el Ejecutivo.

El resultado no ha modificado la distribución de escaños entre la derecha y la izquierda (40 y 23), pero sí ha ofrecido una sorpresa: la coalición rojiverde, que concurre a unos comicios por primera vez, ha logrado un 9,1% de los votos y seis escaños. La agrupación socialdemócrata Frente Unido, en cambio, se mostró decepcionada a pesar de ser la segunda fuerza: cosechó un 26,8% y 17 escaños.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En