Los socialistas califican el trienio de "prodigioso... para los amigos de Aznar"

1996-1999, un trienio prodigioso... para los amigos de Aznar. Ése es el título del documento hecho público ayer por el PSOE como contrabalance del tercer aniversario de la llegada del PP a La Moncloa. En él repasan sus promesas y sus incumplimientos, así como los factores que, en su criterio, han llevado a que la riqueza aumente en España y, paradójicamente, las desigualdades sean mayores.Los socialistas también califican en ese texto de "injusta, regresiva y peligrosa" la reforma del IRPF y acusan al Gobierno de José María Aznar de considerar la sanidad como un negocio, de prom...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

1996-1999, un trienio prodigioso... para los amigos de Aznar. Ése es el título del documento hecho público ayer por el PSOE como contrabalance del tercer aniversario de la llegada del PP a La Moncloa. En él repasan sus promesas y sus incumplimientos, así como los factores que, en su criterio, han llevado a que la riqueza aumente en España y, paradójicamente, las desigualdades sean mayores.Los socialistas también califican en ese texto de "injusta, regresiva y peligrosa" la reforma del IRPF y acusan al Gobierno de José María Aznar de considerar la sanidad como un negocio, de promover menos empleo del posible y más precario, de deteriorar la calidad de la enseñanza pública en beneficio de la privada y de "estrangular" la vertebración territorial y la cohesión con su política de infraestructuras.

Las desigualdades sociales son hoy mayores que en 1995 pese al ciclo expansivo de la economía, aseguró Luis Martínez Noval, portavoz parlamentario del PSOE, para quien el PP ha cortado el reequilibrio de las rentas que se produjo entre 1980 y 1996. Así, criticó el "triunfalismo" con el que sus ministros y dirigentes analizan la situación. Ocultan, dijo, datos fundamentales.

Los ciclos de bonanza son los que deben aprovecharse para atajar las desigualdades, recordó el diputado socialista. Sin embargo, añadió, el actual no ha repercutido de forma positiva en pensionistas, asalariados, funcionarios, agricultores... En definitiva, resumió, millones de personas no son beneficiarias de un crecimiento que sí llega a "los poderes económicos".

Desde 1996, el PP ha intentado aunar el poder político con el económico y con el control de los medios de comunicación, advirtió Noval, quien puntualizó que ha colocado al frente de las empresas privatizadas a aquéllos a quienes confió su dirección durante la privatización.

El "reparto desigual" afecta igualmente a la política fiscal impulsada por Aznar. De mayor presión, agregó, ya que el aumento de los impuestos indirectos ha compensado o incluso excedido la rebaja de los directos.

Noval hizo hincapié en que desde 1980, con la UCD, y 1982, ya con el PSOE, hasta 1996 hubo una inequívoca igualación social por el incremento paulatino de las rentas más bajas y que los populares han cercenado ese proceso aun contando "con piloto automático y todos los vientos favorables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el secretario de Organización, Ciprià Ciscar, estimó en 1.915 millones de pesetas el presupuesto del PSOE para la campaña electoral del 13-J y apuntó que el objetivo socialista es evitar que el PP se la "escamotee" a la opinión pública "adormeciéndola" a través de los medios de comunicación que controla.

Archivado En