El presidente de la Bolsa resalta el papel que juega el pequeño inversor

El presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido, afirmó ayer que la presión social de casi ocho millones de accionistas españoles condicionará la gestión de las empresas en el futuro. "El protagonismo económico y bursátil se ha trasladado claramente a los inversores, a los casi ocho millones de accionistas que acuden al mercado, que serán los que condicionen y controlen la gestión empresarial en el futuro", señaló en el transcurso de una conferencia que pronunció ayer en el Club Siglo XXI. Zoido, después de señalar que una de cada tres familias españolas invierte en Bolsa, dijo que las...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido, afirmó ayer que la presión social de casi ocho millones de accionistas españoles condicionará la gestión de las empresas en el futuro. "El protagonismo económico y bursátil se ha trasladado claramente a los inversores, a los casi ocho millones de accionistas que acuden al mercado, que serán los que condicionen y controlen la gestión empresarial en el futuro", señaló en el transcurso de una conferencia que pronunció ayer en el Club Siglo XXI. Zoido, después de señalar que una de cada tres familias españolas invierte en Bolsa, dijo que las nuevas tecnologías de la información y el proceso de desintermediación financiera revelan que "el siglo XXI será el de los inversores, y en especial de los inversores individuales, que cada vez tendrán mayor capacidad de decisión y control".

Además, subrayó que, gracias a la información, los mercados han dejado de ser organizaciones nacionales para convertirse en un fenómeno internacional interconectado. En este sentido, explicó que "la alianza para crear una Bolsa europea para grandes valores reúne muchas de las características propias del modelo actual español".

El presidente de la Bolsa de Madrid reiteró el compromiso de España en este proyecto, del que dijo que no significa el final de la competencia sino que aportará sus propias ventajas comparativas. En cuanto al mercado de valores iberoamericano, Antonio Zoido señaló que "permitirá una ampliación de la oferta de valores para la Bolsa española y una aportación de gran significado para los futuros mercados paneuropeos".

Por otra parte, la organización que agrupa a los supervisores de los mercados bursátiles europeos (de la que forma parte la Comisión Nacional del Mercado de Valores española) aprobó un conjunto de reglas cuyo fin es facilitar el mercado único de servicios. Estas normas unifican los criterios para que las entidades financieras de inversión usen el pasaporte comunitario en los estados miembros de la Unión Europea (UE).

Archivado En