Entrevista:

"Madrid carece de escultura pública contemporánea"

La Casa de la Cultura de Alcorcón acoge hasta el 7 de mayo una exposición de las últimas pinturas que ha creado el artista Luis Feito (Madrid, 1929). Cuarenta cuadros con predominio de los colores bermellón y negro componen la muestra. Luis Feito ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en 1950. Ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales en España y en el extranjero. En breve, Alcorcón lucirá una de sus obras en la confluencia de las avenidas del Alcalde José Aranda y de Los Cantos, dentro del museo de esculturas contemporáneas al aire libre. Pregunta. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Casa de la Cultura de Alcorcón acoge hasta el 7 de mayo una exposición de las últimas pinturas que ha creado el artista Luis Feito (Madrid, 1929). Cuarenta cuadros con predominio de los colores bermellón y negro componen la muestra. Luis Feito ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en 1950. Ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales en España y en el extranjero. En breve, Alcorcón lucirá una de sus obras en la confluencia de las avenidas del Alcalde José Aranda y de Los Cantos, dentro del museo de esculturas contemporáneas al aire libre. Pregunta. ¿Qué representa esta exposición?

Respuesta. Se van a ver los cuadros fuera del taller, que ya cobran su vida propia. En principio, estaba proyectada para abrirla al mismo tiempo que la instalación de mi escultura en Alcorcón, lo que no ha sido posible. Se trata ante todo de dar a conocer a la gente de Alcorcón una obra sin que tengan que desplazarse a Madrid. Me parece muy buena la idea de este municipio de tener una sala como ésta y traer pintura.

P. ¿Dónde se encuentra más cómodo, en la pintura o en la escultura?

R. Realmente, en ninguno, porque el trabajo de creación es muy incómodo. Con el tiempo me encuentro a gusto y entonces sale el arte.

P. ¿Qué nombre y forma tendrá la escultura de Alcorcón?

R. No he querido darle nombre para que sean los mismos vecinos de Alcorcón los que le llamen de la forma que más les guste. Sé que la gente tiene mucho ingenio para estos casos. He intentado en la escultura hacer una cosa muy objetiva. He querido hacer una señal o un faro que identifique Alcorcón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Qué opina de las esculturas de Madrid?

R. La verdad es que hay de todo. Hay catástrofes muy evidentes. Pienso que es un tema muy delicado y que no se puede hacer a la ligera, porque esas obras van a estar allí durante siglos. No creo que se haya reunido a los artistas idóneos para hacer obra contemporánea importante que quede en la ciudad, como en otras épocas.

P. Entonces, ¿los madrileños del siglo XXI no tendrán buenos ejemplos?

R. Creo que, aparte del museo de escultura de la Castellana, yo no veo obra importante que quede para el futuro.

P. ¿Qué le parece la iniciativa de Alcorcón?

R. Extraordinaria. Me quedé sorprendido porque no es normal que se dé tanta libertad. Han elegido artistas con cierta trayectoria y les han pedido que se expresen y elijan el lugar idóneo para mostrar su arte. El problema de Madrid es que hasta ahora no ha habido un criterio acertado.

Retrospectiva de Luis Feito. Sala El Paso. Casa de la Cultura (avenida de Pablo Iglesias, s/n) Alcorcón. Hasta el 7 de mayo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Gratuito.

Sobre la firma

Archivado En