Las acciones del BSCH se estrenan en Bolsa con una leve revalorización del 0,56%

Música de Monteverdi, campanada a dos manos y 10.000 globos rojos, azules y blancos. Una puesta en escena a la americana acompañó la salida a Bolsa del Banco Santander Central Hispano (BSCH). El debú se saldó con un alza del título del 0,56% (cerró a 21,62 euros), en línea con el índice de Madrid, que marcó un aumento del 0,58%, pero por debajo del financiero, que subió un 1,05%, gracias al Popular (5,48%). Los copresidentes del BSCH, Emilio Botín y José María Amusátegui, remarcaron que "el BSCH será la referencia del sistema financiero español".

Tazones de café con el logotipo del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Música de Monteverdi, campanada a dos manos y 10.000 globos rojos, azules y blancos. Una puesta en escena a la americana acompañó la salida a Bolsa del Banco Santander Central Hispano (BSCH). El debú se saldó con un alza del título del 0,56% (cerró a 21,62 euros), en línea con el índice de Madrid, que marcó un aumento del 0,58%, pero por debajo del financiero, que subió un 1,05%, gracias al Popular (5,48%). Los copresidentes del BSCH, Emilio Botín y José María Amusátegui, remarcaron que "el BSCH será la referencia del sistema financiero español".

Tazones de café con el logotipo del BSCH, azucarillos con el nombre del nuevo grupo bancario, pastas elaboradas por una conocida pastelería madrileña adornadas con capas de azúcar con los colores corporativos de la entidad (rojo, azul y blanco). Todo ello sirvió para celebrar los momentos previos a la presentación en el mercado bursátil del primer banco español. Un cuarto de hora antes de la hora fijada, las diez de la mañana, un grupo de viento de músicos de la Orquesta de RTVE anunció, al son de los acordes de una obra de Monteverdi, la llegada de los copresidentes de la entidad a la Bolsa de Madrid.

En una tribuna tricolor (rojo, azul y blanco) colocada para la ocasión -y previa presentación del presidente del mercado madrileño, Antonio Zoido, Amusátegui y Botín hicieron dos breves discursos protocolarios. Ambos resaltaron que la fusión se ha hecho efectiva en un tiempo récord (tres meses y dos días desde el anuncio de la unión hasta la inscripción en el Registro Mercantil de Santander) y que el título "se va a convertir en el valor de referencia del sistema financiero español".

Amusátegui, quien tomó la palabra en primer lugar, destacó que "el mercado ya está premiando la fusión, pero el reto es que lo mantenga, y ello se consigue con el trabajo diario". Botín, a quien Amusátegui cedió la palabra tras definirle con un cariñoso "compadre en este bautismo", recordó que el objetivo del BSCH es que los beneficios aumenten en los dos primeros años a un ritmo del 25% acumulativo.

A las intervenciones de los copresidentes siguió una nueva actuación de los miembros de la Orquesta de RTVE. Justo hasta las diez de la mañana, momento en que los copresidentes dieron, al más puro estilo Wall Street, la campanada de apertura de la sesión. Fue a dos manos, porque la campana tenía dos tiradores. El rojo fue agitado por Emilio Botín. El azul, por José María Amusátegui. Unos momentos de suspense, y el primer cambio: 21,71 euros, cuando el precio de salida era de 21,50 euros.

Inmediatamente después, una suelta de 5.000 globos (rojos, azules y blancos) coincidió con la salida de los copresidentes del parqué madrileño. Simultáneamente, otros 5.000 globos daban una nota de color al santanderino paseo de Pereda, lugar en el que está situada la sede social del nuevo banco.

Tras esta puesta en escena,que mereció comentarios despectivos de una gran parte de los habituales de la Bolsa de Madrid, la acción del BSCH inició una jornada repleta de altibajos.

Al tirón inicial le siguió una lenta pero tozuda tendencia a la baja, que llegó a colocar el valor de la acción en 21,06 euros. Sin embargo, la fuerte apertura al alza de Wall Street arrastró al mercado madrileño. De ello se benefició el BSCH. Tras tocar un máximo de 21,76 euros, cerró a 21,62. Ello supone que el Santander Central Hispano saldó el primer día de cotización con un aumento de valor del 0,56%.

Una subida casi calcada a la del índice del mercado de Madrid (0,58%), aunque inferior a la del Ibex Financiero, que marcó un incremento del 1,05%. Esta alza se debió a la fuerte revalorización del Banco Popular, que cerró a 62,60 euros por título, tras subir un 5,48%.

Fuentes financieras señalan como explicación de esta elevada revalorización que el grupo bancario que copresiden los hermanos Luis y Javier Valls presenta resultados mañana y que ha sido uno de los valores más castigados en los últimos meses.

Los títulos del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) ganaron un 1,85%, y los de Banesto, un 0,28%. Por contra, los títulos de Argentaria perdieron un 1,52%.

Ferrovial, atenta a las fusiones

El primer día de cotización del BSCH no fue el único acontecimiento que acogió ayer la Bolsa de Madrid. Ferrovial escogió la misma jornada para abrir el periodo de suscripción de la oferta pública de venta (OPV) del 32% de su capital y el mismo escenario para explicar sus características a analistas. En el transcurso del acto, el consejero delegado del grupo constructor, Santiago Bergareche, señaló que Ferrovial estará atenta a las fusiones y compras que puedan producirse. Pero cuando al presidente, Rafael del Pino y Moreno, se le preguntó por un caso concreto, Dragados, la respuesta fue más genérica. "Un matrimonio hay que mirarlo con mucho cuidado". El vicepresidente ejecutivo, Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, resaltó que los objetivos del grupo son "el liderazgo, la rentabilidad y el crecimiento sostenido".

El vicepresidente y consejero delegado del BBV, Pedro Luis Uriarte, subrayó que esta OPV es la mayor de una empresa privada en España, pues rondará los 160.000 millones. El BBV es coordinador de la oferta. El 3 de mayo se conocerá el precio por acción al que Ferrovial saldrá a Bolsa.

Archivado En