El fiscal acusa de imprudencia al director de las pistas de La Pinilla por la muerte de dos esquiadores

El fiscal ha solicitado un año de prisión menor por un delito de imprudencia con dos resultados de muerte y dos de lesiones contra el director de la estación de esquí de La Pinilla, Matías Tomás García de Paz, y el jefe de pistas, Rafael López Laguna. La acusación se refiere a los hechos ocurridos el 17 de febrero de 1996, cuando fallecieron dos esquiadores madrileños y otros dos resultaran heridos graves en un espacio muy corto de tiempo y en la misma pista, conocida como El Mirador. La Pinilla, ubicada en el macizo de Ayllón, en la provincia de Segovia, registró la pasada temporada un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fiscal ha solicitado un año de prisión menor por un delito de imprudencia con dos resultados de muerte y dos de lesiones contra el director de la estación de esquí de La Pinilla, Matías Tomás García de Paz, y el jefe de pistas, Rafael López Laguna. La acusación se refiere a los hechos ocurridos el 17 de febrero de 1996, cuando fallecieron dos esquiadores madrileños y otros dos resultaran heridos graves en un espacio muy corto de tiempo y en la misma pista, conocida como El Mirador. La Pinilla, ubicada en el macizo de Ayllón, en la provincia de Segovia, registró la pasada temporada un total de 60.000 esquiadores, gran parte procedentes de la Comunidad de Madrid. Según las conclusiones provisionales del fiscal, los acusados "no procedieron a adoptar las medidas necesarias de seguridad para los esquiadores" en la pista denominada El Mirador, catalogada de nivel rojo (máxima dificultad), con forma de tubo, que presentaba ese día, con nieve dura, fuertes placas de hielo y bañeras.

Según el ministerio público, el primero en accidentarse, sobre las 12.00, fue Raúl Ambit Lemus, que se salió de la pista, golpeándose contra unas rocas, sufriendo un esguince de ligamento lateral interno de ambas rodillas, del que se tardó en curar 103 días. Sobre las 15.00, Nieves Sutil Martín, 34 años, se cayó en la misma pista, sin poder frenar, yéndose a golpear contra un poste que soporta los telesillas o pilona por la parte en la que terminaban las colchonetas de protección. Su cuerpo rebotó y fue a golpearse con uno de los cañones de nieve artificial, falleciendo en el acto como consecuencia de una fractura de cráneo.

Instantes después, Borja Tamames Aranco cayó al lado de la mujer fallecida, sufriendo lesiones de las que tardó en curar 107 días. Hacia las 15.30 horas, Joaquín Cano Soriano, de 33 años, se golpeó con la misma pilona que Nieves Sutil, falleciendo también por fractura de la base del cráneo.

El fiscal indica que García de Paz y López Laguna deberán hacer frente a una indemnización, de forma conjunta y solidaria con la compañía de seguros de la sociedad de La Pinilla, al esposo de Nieves Sutil de 12 millones de pesetas. Asimismo solicita 11 millones de indemnización para los padres de Joaquín Cano; 309.000 pesetas para Raúl Ambit, y 746.000 pesetas para Tamames.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En