Espiritualidad musical

En la historia de España ha habido pocos periodos tan esplendoroso para la música como el siglo XVI. En aquel imperio en el que no se ponía el sol, en tiempos de Felipe II, el rey mecenas, florecían las artes, y en ese Siglo de Oro para la cultura, la escuela polifónica andaluza resplandecía con luz propia en la Europa renacentista. La larga lista de compositores españoles que se concentraron en Andalucía era de pura envidia, y su música, imbuida de una desbordante exaltación religiosa, es una de las más preciadas joyas del patrimonio musical español, todavía en precario estado de conservac...

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En la historia de España ha habido pocos periodos tan esplendoroso para la música como el siglo XVI. En aquel imperio en el que no se ponía el sol, en tiempos de Felipe II, el rey mecenas, florecían las artes, y en ese Siglo de Oro para la cultura, la escuela polifónica andaluza resplandecía con luz propia en la Europa renacentista. La larga lista de compositores españoles que se concentraron en Andalucía era de pura envidia, y su música, imbuida de una desbordante exaltación religiosa, es una de las más preciadas joyas del patrimonio musical español, todavía en precario estado de conservación y difusión. Esta música de los polifonistas andaluces del Renacimiento es la protagonista del concierto que esta noche ofrece la Capella Reial de Catalunya, dirigida por Jordi Savall, en la basílica de Santa Maria del Mar de Barcelona, incluido en la programación del I Festival de Primavera Música Viva 1999. Obras de Cristóbal de Morales (h. 1500-1553), Juan Vásquez (h. 1510-h. 1560), Juan Navarro (h. 1530-1580) y Francisco Guerrero (1528-1599) integran el programa del concierto, titulado Música espiritual del Renacimiento andaluz, que empezará a las 21.30 horas. Pero antes, a las 19.30 horas, se realizará un debate en el que el filósofo Raimon Panikkar y Jordi Savall conversarán sobre el arte y la espiritualidad; los organizadores pretenden que este coloquio sirva de preparación para que el público se imbuya de la temática del concierto. La presencia de Panikkar, que no acostumbra a ofrecer conferencias, ha despertado expectación y ha obligado a trasladar a la basílica de Santa María de Mar el debate, que inicialmente estaba programado en Òmnium Cultural.- L. M.

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