Un CD con música de tango acompaña la última reedición de Corto Maltés

Las dos ediciones de Tango, el último álbum publicado por Norma Editorial en su colección dedicada a Hugo Pratt, vienen con regalo: con la versión en rústica, una agenda de Corto Maltés; con la versión en tapa dura, un disco compacto con ritmos porteños interpretados por el Trío Esquina. Una perfecta ambientación sonora para el paseo de Corto por el agitado Buenos Aires de principios de siglo.

Suena Corto y Louise, el primer tema del disco. El choque de las bolas de billar hace de introducción sonora. Empieza la historieta Tango, las viñetas de las dos primeras páginas describen de mane...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las dos ediciones de Tango, el último álbum publicado por Norma Editorial en su colección dedicada a Hugo Pratt, vienen con regalo: con la versión en rústica, una agenda de Corto Maltés; con la versión en tapa dura, un disco compacto con ritmos porteños interpretados por el Trío Esquina. Una perfecta ambientación sonora para el paseo de Corto por el agitado Buenos Aires de principios de siglo.

Suena Corto y Louise, el primer tema del disco. El choque de las bolas de billar hace de introducción sonora. Empieza la historieta Tango, las viñetas de las dos primeras páginas describen de manera analítica el recorrido de las bolas realizando una carambola. Tras estas imágenes, Corto Maltés acaba de perder una partida y, con ella, un buen fajo de billetes en una clara alusión a su personalidad de perdedor romántico. Sonidos e imágenes perfectamente conjuntadas para una historia que tiene como hilo conductor la búsqueda de Louise Brookszowyc, una vieja amiga a quien Corto conoció en Italia y cuya relación se inició en las páginas de Fábula de Venecia, publicada en la misma colección. Paralelamente a la narración, el disco que acompaña la versión de lujo de la obra va desgranando hasta 11 temas, en los que el Trío Esquina no sólo interpreta tangos propios específicos para esta obra, sino otros temas como Decarísimo, del bandoneista y compositor Astor Piazzolla. Tonadas que, seguramente, hubieran sido del agrado de Hugo Pratt, quien en su agitada y viajera vida vivió en Argentina. En este país, desarrollo una intensa carrera profesional de 1949 a 1962, con unas breves interrupciones en las que residió en otros países. Durante esos años en Suramérica, Pratt trabajó con el guionista Héctor G. Oesterheld, desaparecido durante la dictadura militar. Con este escritor, realizó la obra Ernie Pike, basada en las vicisitudes del corresponsal de guerra Ernie Pyle, muerto en Okinawa en 1945. Ambos también fueron los creadores de Sargento Kirk, una historia en la que un militar de la Unión trata de ofrecer un trato conciliador a los pieles rojas en un claro intento, por parte de los autores, de presentar una historieta de tono antimilitarista, aunque protagonizada por soldados. En el álbum Tango, Corto Maltés tiene que enfrentarse a las mafias organizadas, que proliferaron en Argentina. Estas mafias fueron creadas por los emigrantes llegados de diferentes países europeos. Su amiga ha sido víctima de una de ellas. El pasional afán historicista de Hugo Pratt facilita la inclusión de un texto escrito por él en el que se contextualiza la situación que se vivía en Argentina en el justo momento que llega Corto. También se presenta un escrito de Marco Castellani sobre los orígenes de Tango y diversos esbozos realizados sobre el tema por Pratt. Corto Maltés había sido publicado en España en blanco y negro en los años setenta en las páginas de la revista Totem, de la editorial Nueva Frontera, y publicadas en formato de álbum por la misma editorial. La colección en color de Norma Editorial dedicada a Pratt ha publicado La balada del mar salado, La casa dorada de Samarkanda, Mu y Fábula de Venecia, protagonizadas todas ellas por Corto Maltés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En