El ultraderechista austriaco Haider, jefe del Gobierno de Carintia

Jörg Haider, líder del partido ultranacionalista austriaco FPÖ fue elegido ayer jefe del Gobierno regional de Carintia por segunda vez en los últimos diez años. La derecha en Austria confía en que este triunfo regional le servirá para ganar espacio en la política nacional.Haider había fracasado la primera vez que gobernó el Estado de Carintia, entre 1989 y 1991. Entonces, fue obligado a dimitir porque se permitió elogiar en el Parlamento la "correcta política laboral del III Reich [de Hitler]". Ahora, Haider, de 49 años, logra de nuevo el poder sin mayoría absoluta pero con un partido converti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jörg Haider, líder del partido ultranacionalista austriaco FPÖ fue elegido ayer jefe del Gobierno regional de Carintia por segunda vez en los últimos diez años. La derecha en Austria confía en que este triunfo regional le servirá para ganar espacio en la política nacional.Haider había fracasado la primera vez que gobernó el Estado de Carintia, entre 1989 y 1991. Entonces, fue obligado a dimitir porque se permitió elogiar en el Parlamento la "correcta política laboral del III Reich [de Hitler]". Ahora, Haider, de 49 años, logra de nuevo el poder sin mayoría absoluta pero con un partido convertido, desde las últimas elecciones regionales de hace un mes, en la primera fuerza política de este Estado federado de medio millón de habitantes, el más meridional de la geografía germanohablante, que hace frontera con Italia y Eslovenia.

Con un programa marcado por el nacionalismo regional, xenófobo y adverso a la ampliación de la Unión Europea, Haider logró el apoyo del 42% de los votantes y, desde ayer, cuenta con el respaldo indirecto del Partido Popular (ÖVP). El ÖVP conforma el Gobierno federal con el Partido Socialdemócrata, pero ayer se ausentó de la sesión constitutiva del Parlamento de Carintia, facilitando así la elección del líder ultraderechista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En