AJEDREZ: TORNEO DE DOS HERMANAS

Korchnoi, de 67 años, da una lección a Judit Polgar

El viejo gladiador evitó que la cenicienta se convirtiera en princesa. El suizo Víctor Korchnoi, de 67 años, confirmó ayer su extraordinaria longevidad deportiva dando una clase magistral de estrategia a la húngara Judit Polgar, de 22, en la segunda ronda del torneo de Dos Hermanas. Tras perder ante Polgar el martes, el indio Viswanathan Anand empató con el británico Michael Adams, que llega como líder al descanso de hoy.La vida de Korchnoi, disidente soviético y doble subcampeón del mundo, y su exacerbada rivalidad con Anatoli Kárpov inspiraron el filme La diagonale du fou (loco o alfi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El viejo gladiador evitó que la cenicienta se convirtiera en princesa. El suizo Víctor Korchnoi, de 67 años, confirmó ayer su extraordinaria longevidad deportiva dando una clase magistral de estrategia a la húngara Judit Polgar, de 22, en la segunda ronda del torneo de Dos Hermanas. Tras perder ante Polgar el martes, el indio Viswanathan Anand empató con el británico Michael Adams, que llega como líder al descanso de hoy.La vida de Korchnoi, disidente soviético y doble subcampeón del mundo, y su exacerbada rivalidad con Anatoli Kárpov inspiraron el filme La diagonale du fou (loco o alfil, en francés), que ganó el Oscar a la mejor película extranjera, así como la ópera rock Chess, exhibida durante meses en un teatro de Londres.

El caviar en su dieta

Korchnoi, que se mantiene entre los 20 mejores del mundo y atribuye su energía a que desayuna caviar diariamente, exhibió ayer en el Teatro Municipal de Dos Hermanas la asombrosa capacidad de lucha que ha presidido su vida. Tal vez porque ambos nacieron un 23 de julio, Polgar también destaca por su combatividad a ultranza, como demostró el martes al borrar del tablero a Anand, 2º del mundo. Pero Korchnoi dejó claro ayer que el ajedrez corre aún con fluidez por sus venas y que los secretos de la estrategia profunda siguen frescos en su mente. Aunque Polgar ya no es sólo una gran atacante, todavía debe trabajar duro en los conceptos del juego posicional. La partida duró cuatro horas y media, pero sólo porque la húngara luchó hasta la extenuación para intentar salvar una posición estratégicamente perdida desde mucho antes.Miguel Illescas volvió a mostrar su dureza con otro empate, ante el bielorruso Borís Gélfand, 13º del mundo. Kárpov sufrió de nuevo severos apuros de tiempo pero salvó medio punto ante el búlgaro Véselin Topálov. Los rusos Péter Svídler y Vladímir Krámnik firmaron un empate soporífero. Clasificación: 1º Adams 1,5 puntos; 2º Korchnoi 1 (una partida menos) 3º-7º Polgar, Krámnik, Kárpov, Illescas y Topálov 1; 8º Gélfand 0,5 (una menos); 9º-10º Anand y Svídler 0,5.

Más información y partidas comentadas en El País Digital (www.elpais.es).

Sobre la firma

Archivado En