La OTAN persigue destruir el ejército serbio si Milosevic no cede

La OTAN lanzó ayer una segunda oleada de misiles sobre Yugoslavia al tiempo que valoraba como un éxito su ataque del miércoles. Además, la Alianza anunció que su ofensiva seguirá "hasta destruir" el Ejército serbio si el presidente Milosevic no acepta el plan de paz para Kosovo. El conflicto dejó ayer patente el peligro de extenderse a otras zonas de los Balcanes: Estados Unidos aseguró que la artillería serbia había disparado sobre territorio de Albania; a su vez, en Macedonia se registraron manifestaciones de protesta y fueron arrojados cócteles mólotov contra las embajadas de EE UU, el Rein...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La OTAN lanzó ayer una segunda oleada de misiles sobre Yugoslavia al tiempo que valoraba como un éxito su ataque del miércoles. Además, la Alianza anunció que su ofensiva seguirá "hasta destruir" el Ejército serbio si el presidente Milosevic no acepta el plan de paz para Kosovo. El conflicto dejó ayer patente el peligro de extenderse a otras zonas de los Balcanes: Estados Unidos aseguró que la artillería serbia había disparado sobre territorio de Albania; a su vez, en Macedonia se registraron manifestaciones de protesta y fueron arrojados cócteles mólotov contra las embajadas de EE UU, el Reino Unido y Alemania.

Más información

El Gobierno de Yugoslavia anunció ayer la ruptura de relaciones diplomáticas con EE UU, Francia, Alemania y el Reino Unido, y estudia una medida similar con los demás miembros de la OTAN. Las autoridades informaron de que los bombardeos del martes dejaron 10 muertos y más de 30 heridos, todos ellos militares. Belgrado aseguró que el grueso de su dispositivo militar se mantiene intacto. La OTAN señaló que el miércoles habían sido alcanzados 40 objetivos, el 80% de los previstos en esa operación. El ataque de ayer partió tanto de aviones como de barcos desplegados por el Adriático. Estados Unidos está especialmente preocupado por el peligro de que Milosevic intente extender el conflicto a países vecinos. La secretaria de Estado, Madeleine Albright, advirtió a Milosevic contra cualquier intento de "extender la violencia a otras partes de la región" En España, y tras el alud de críticas contra el Gobierno por ignorar a la opinión pública y al Parlamento a la hora de explicar la participación española en el ataque, el ministro de Defensa, Eduardo Serra, pidió comparecer esta tarde con carácter de urgencia ante la Comisión de Defensa del Congreso.

Archivado En