Pinto Fontán y otros cinco imputados, absueltos de la supuesta estafa de las Terrazas de Aravaca

La Sección 17 de la Audiencia de Madrid ha absuelto al constructor José Luis Pinto Fontán de los delitos de estafa y falsedad que le imputaban vecinos de la urbanización las Terrazas de Aravaca (450 viviendas de lujo que supuestamente fueron entregadas sin acabar a sus moradores). El tribunal también ha absuelto a las otras cinco personas -entre ellas, un ex director regional de La Caixa de Madrid- que se sentaron junto a Pinto Fontán en el banquillo de los acusados. No obstante, los tres jueces que componen esta sala dejan abierta la posibilidad de que los 16 denunciantes acudan a la jurisdic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Sección 17 de la Audiencia de Madrid ha absuelto al constructor José Luis Pinto Fontán de los delitos de estafa y falsedad que le imputaban vecinos de la urbanización las Terrazas de Aravaca (450 viviendas de lujo que supuestamente fueron entregadas sin acabar a sus moradores). El tribunal también ha absuelto a las otras cinco personas -entre ellas, un ex director regional de La Caixa de Madrid- que se sentaron junto a Pinto Fontán en el banquillo de los acusados. No obstante, los tres jueces que componen esta sala dejan abierta la posibilidad de que los 16 denunciantes acudan a la jurisdicción civil y reclamen en ella el dinero que estimen les corresponde por los posibles perjuicios causados a la hora de recibir sus viviendas.Los abogados de los perjudicados sentaron en el banquillo a Pinto Fontán y varios de sus colaboradores tras acusarles de haber pactado con La Caixa una modificación al alza de las condiciones económicas de los créditos hipotecarios en los que éstos debían subrogarse una vez concluidas las obras de la urbanización. Los letrados indicaron que esa modificación se hizo sin que los compradores, como era preceptivo, lo autorizasen, y que merced a ello y al supuesto falseamiento de certificaciones de obras, Pinto Fontán consiguió que La Caixa le adelantara un dinero -164 millones de pesetas- que nunca debió obtener hasta la conclusión definitiva de las obras.

El tribunal entiende en la sentencia que no existió un acuerdo entre La Caixa y la promotora de Pinto Fontán para perjudicar a los compradores de las viviendas y que, por tanto, no existió tal delito de estafa. La sentencia, de la que ha sido ponente el juez José María Vázquez Honrubia, coincide sustancialmente con la línea exculpatoria que expuso el fiscal en el juicio. Éste indicó que en el ánimo de los promotores no estaba engañar a los compradores de las casas, pues "se edificó todo o casi todo", y que la obra estaba toda terminada, salvo remates, cuando se emitió el certificado final de obras. Los abogados de los perjudicados pidieron para sus clientes cantidades que oscilan entre 600.000 pesetas y 4,5 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En