Los orígenes de El Greco y otras atribuciones

La estrella de la exposición Icones gregues es una pieza que seguramente pasará a formar parte de la historia del arte español. Se trata de una pintura al temple sobre tabla con fondos y acabados en oro datado en 1566 en un taller cretense. La estudiosa Nanó Khatzidaki lo ha atribuido a Domínikos Theotokòpulos, conocido como El Greco, que según explica lo pintó influenciado por los grabados italianos modificando así la iconografía tradicional de la Piedad. La pieza sería el icono que vendió El Greco para poder pagarse su viaje a Italia y dejar así el, al parecer, asfixiante ambiente de su Cret...

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La estrella de la exposición Icones gregues es una pieza que seguramente pasará a formar parte de la historia del arte español. Se trata de una pintura al temple sobre tabla con fondos y acabados en oro datado en 1566 en un taller cretense. La estudiosa Nanó Khatzidaki lo ha atribuido a Domínikos Theotokòpulos, conocido como El Greco, que según explica lo pintó influenciado por los grabados italianos modificando así la iconografía tradicional de la Piedad. La pieza sería el icono que vendió El Greco para poder pagarse su viaje a Italia y dejar así el, al parecer, asfixiante ambiente de su Creta natal. De confirmarse esta atribución, tendría una gran importancia en el estudio de la evolución del pintor de El entierro del Conde Orgaz ya que demuestra que éste tenía ya un estilo propio antes de abandonar su patria. Khatzidaki lo considera precursor de una de las pinturas de la época de madurez de El Greco, La Trinidad de la iglesia de Santo Domingo el Antiguo de Toledo, actualmente en el Museo del Prado. Otras atribuciones realizadas a raíz de esta exposición, además de dos piezas del mismo museo que se presentan en la exposición, se encuentran en el Museo Comarcal y Diocesano de Solsona. Khatzidaki ha podido señalar que dos tablas que estaban sin identificar y datar son iconos realizados por talleres cretenses de los siglos XV y XVI.

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