El Consejo de Mercados Financieros francés aprueba las ofertas de BNP sobre Société Générale y Paribas

La Oferta Pública de Canje de acciones (OPE) lanzada por la BNP (Banque Nationale de Paris) sobre los títulos de Société Générale (SG) y Paribas ha superado el primero de los obstáculos en su camino hacia el mercado bursátil. El Consejo de Mercados Financieros (organismo regulador) le ha dado su visto bueno considerando aceptable los canjes propuestos (15 acciones de BNP por 7 de la SG y 11 por 8 de Paribas).El dictamen del Consejo de Mercados Financieros fue reclamado formalmente días atrás por la Asociación para la Defensa de los Accionistas Minoritarios (ADAM) que juzgaba rechazable la ofer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Oferta Pública de Canje de acciones (OPE) lanzada por la BNP (Banque Nationale de Paris) sobre los títulos de Société Générale (SG) y Paribas ha superado el primero de los obstáculos en su camino hacia el mercado bursátil. El Consejo de Mercados Financieros (organismo regulador) le ha dado su visto bueno considerando aceptable los canjes propuestos (15 acciones de BNP por 7 de la SG y 11 por 8 de Paribas).El dictamen del Consejo de Mercados Financieros fue reclamado formalmente días atrás por la Asociación para la Defensa de los Accionistas Minoritarios (ADAM) que juzgaba rechazable la oferta de BNP. La oferta, que caso de culminar dará paso al primer grupo bancario mundial por activos, con 845.000 millones de euros, debe todavía recibir el aval del Comité de Establecimientos de Créditos y de las Sociedades de Inversión (CECEI), dependiente del Banco de Francia. Este organismo ya dio su visto bueno a la OPE amistosa sobre Paribas que SG puso en marcha con anterioridad, con vistas a la fusión entre estos dos bancos.

También la Comisión de Operaciones en Bolsa (COB) deberá autorizar la oferta hostil de BNP en una resolución que obliga a considerar las respuestas, evidentemente negativas, de las sociedades atacadas. Con todos los permisos, BNP podrá mantener su oferta en la Bolsa durante un periodo de 25 a 35 días hábiles. Si consigue su objetivo -los tres valores siguieron ayer subiendo en la Bolsa de París- nacerá un grupo con cerca de un billón de euros en activos (datos de 1998), una plantilla de 113.000 empleados y una capitalización de casi 50.000 millones de euros.

Por su parte, el vicepresidente del BBV, Pedro Luis Uriarte, reiteró ayer que esta entidad bancaria "no está actualmente negociando ninguna operación de fusión con ninguna entidad española". Uriarte, al ser preguntado por las posibles presiones del Gobierno para fusionarse con Argentaria, afirmó que él no tiene constancia de que hubiera tales presiones.

Uriarte, en unas jornadas de la Asociación para el Progreso de la Dirección en Madrid, no quiso precisar nada sobre la posibilidad de que el BBV esté negociando una alianza con otro banco europeo y añadió que la reciente reunión con Axa en París fue "absolutamente normal, ya que es accionista del BBV". El vicepresidente del futuro BSCH, Ángel Corcóstegui, descartó que exista riesgo de duopolio en el mercado bancario español ya que "existe gran competencia".

Archivado En