CINE

La Filmoteca repasa la obra completa de Jean-Luc Godard

Desde primeros de marzo hasta mediados de junio, Filmoteca Española ofrece una de las muestras más completas de la obra del debatido director y teórico francés Jean-Luc Godard (1930). En estos tres meses, coincidiendo con el final de su monumental obra Histoire(s) du cinéma, que de forma simultánea aparece en vídeo y en libro, se exhibirán en sus dos salas del cine Doré la práctica totalidad de sus películas, sin olvidar sus ensayos en vídeo y los anuncios publicitarios, que permitirán hacerse una buena idea de la personalidad de este peculiar cineasta que tantos y tan malos discípulos ha teni...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde primeros de marzo hasta mediados de junio, Filmoteca Española ofrece una de las muestras más completas de la obra del debatido director y teórico francés Jean-Luc Godard (1930). En estos tres meses, coincidiendo con el final de su monumental obra Histoire(s) du cinéma, que de forma simultánea aparece en vídeo y en libro, se exhibirán en sus dos salas del cine Doré la práctica totalidad de sus películas, sin olvidar sus ensayos en vídeo y los anuncios publicitarios, que permitirán hacerse una buena idea de la personalidad de este peculiar cineasta que tantos y tan malos discípulos ha tenido.

Perteneciente a la alta burguesía protestante, Jean-Luc Godard (París, 1930) estudia en Nyon, Suiza, y en la Universidad de la Sorbona, París, mientras se convierte en asiduo de las sesiones de la cinemateca y comienza a escribir en las famosas revistas La Gazzette du Cinéma y Cahiers du Cinéma.Tras realizar algunos cortometrajes, debuta como director de largos con el famoso Al final de la escapada (1959), un policiaco que tiene gran éxito por encerrar una eficaz historia de amor llena de desesperación. Se sitúa entre las películas más conocidas de la nouvelle vague, pero pone de moda un cine basado en la improvisación y realizado sin guión, a partir de unas notas que él maneja con habilidad pero que hacen estragos entre sus imitadores.

Entre 1960 y 1967 Godard rueda 14 largos que reciben los halagos de parte de la crítica y tienen gran influencia en muchos realizadores, entre los que destacan, por destruir la narrativa tradicional y esconder un fuerte romanticismo y un duro pesimismo: El soldadito (1960), sobre un desertor del Ejército durante la guerra de Argelia; Vivir su vida (1962), dibujo realista de una peculiar prostituta; El desprecio (1963), personal adaptación de la novela homónima de Alberto Moravia; Pierrot, el loco (1965), policiaco existencial basado en un relato del Lionel White; La chinoise (1967) y Week-end (1967), narraciones originales suyas donde expone de forma tan elemental como efectiva sus ideas maoístas y se adelanta a los acontecimientos revolucionarios de mayo de 1968.

Bajísimo coste

El segundo periodo de la obra de Godard se extiende desde 1968 a 1978, incluye 17 largometrajes y un número indeterminado de vídeos y se caracteriza por el bajísimo coste de sus producciones, su marcado tono de ruptura, su voluntaria marginación y total politización. Tras el frustrado intento de hacer una película política y comercial con Todo va bien (1972) y sus juegos político-experimentales con el vídeo, abre el tercer periodo de su obra a finales de la década de los setenta con Sauve qui peut (la vie) (1979), pero sólo consigue repetirse a sí mismo.Sus películas siguen siendo fracasos comerciales, con excepciones como Nombre: Carmen (1983), peculiar versión de la obra de Prosper Mérimée, y Yo te saludo, María (1985), personal visión del nacimiento de Jesucristo que escandaliza a los católicos y hace tiempo que dejaron de fascinar a la mayoría de la crítica e influir sobre los nuevos directores.

Filmoteca Española. Santa Isabel, 3. Metro Antón Martín. Consultar cartelera. Entrada, 225 pesetas. Abono 10 sesiones, 1.700 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En