Madrid pretende ceder a Coslada una parcela que pide San Fernando

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en pleno una modificación de los límites de su término municipal que supone la cesión a Coslada de una parcela de 50.000 metros cuadrados, reivindicada históricamente por San Fernando de Henares. La edil madrileña que tramitó el expediente, Mercedes de la Merced, zanjó así la discusión plenaria: "Coslada negoció con Madrid, ahora tiene que negociar San Fernando con Coslada". El Gobierno cosladeño está dividido. Su alcalde, el independiente José Huélamo, no considera oportuna la permuta con los sanfernandinos. Para el responsable de Urbanismo, Juan Ramón Sa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en pleno una modificación de los límites de su término municipal que supone la cesión a Coslada de una parcela de 50.000 metros cuadrados, reivindicada históricamente por San Fernando de Henares. La edil madrileña que tramitó el expediente, Mercedes de la Merced, zanjó así la discusión plenaria: "Coslada negoció con Madrid, ahora tiene que negociar San Fernando con Coslada". El Gobierno cosladeño está dividido. Su alcalde, el independiente José Huélamo, no considera oportuna la permuta con los sanfernandinos. Para el responsable de Urbanismo, Juan Ramón Sanz (IU), es una condición para aprobar el proyecto. San Fernando (donde gobiernan IU y PSOE) asegura que, si no consiguen estos 50.000 metros, situados frente al barrio sanfernandino de Las Coronas, recurrirán el acuerdo plenario madrileño.Madrid forma al Este una cuña de terreno entre los cascos urbanos de San Fernando y Coslada, que, desde hace años, tienen la vista puesta en ese triángulo de suelo, ya que supone para ambos su única posibilidad de crecimiento residencial. El pleno de Coslada aprobó el pasado marzo un proyecto que suponía que Coslada recibiese una parcela de 871.000 metros cuadrados al este de la avenida de Santiago de Vicálvaro, donde pretende construir 3.500 viviendas, y diese a Madrid una de parecida extensión frente a La Peineta, para su futura ciudad olímpica.

Trámites

San Fernando aprobó en octubre un proyecto para conseguir, mediante un complicado proceso que incluía a Paracuellos, los 50.000 metros de la discordia, para construir 350 viviendas, y otra parcela aneja a la de Coslada de 230.000 metros cuadrados. En ésta levantarían otros 2.500 pisos. En enero, el acuerdo con Coslada pasó por el pleno de Madrid, que lo había modificado, para abreviar trámites, añadiendo los terrenos anhelados por San Fernando.El proyecto sanfernandino se basa en otro de la Confederación Hidrográfica del Tajo para desviar hacia el Este el curso del Jarama, que ahora ejerce de frontera natural. Madrid recibiría los terrenos que quedarían entre el río y las instalaciones del aeropuerto de Barajas. "Si Madrid no ha cambiado suelo residencial por una hilera de chopos, tampoco nosotros", manifestó Huélamo. San Fernando ofrece a Coslada un terreno ribereño donde hacer un parque.

Según Sanz, hay otro problema: la cesión de la parcela que Madrid quiere a cambio de los 50.000 metros podría condicionar la ampliación del cementerio cosladeño. El proyecto aprobado por Madrid debe volver al pleno cosladeño y recorrer un largo camino, que incluye el visto bueno de la Comunidad. Si el tema no se zanja antes de junio, serán las urnas las que dibujen las fronteras de los tres municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En