El Partido de Centro encabeza las generales en Estonia

Los resultados iniciales de las elecciones generales de ayer en Estonia daban una ligera ventaja al Partido de Centro del ex primer ministro Edgar Savisaar, aunque la coalición centrista formada por los partidos Pro Patria, de los Moderados y de la Reforma, también aparecía bien situada para formar Gobierno. Con un 21,3% de los votos escrutados, el Partido de Centro lograba un 24,60% de los votos, seguido de los Moderados, con un 16,83%, la Unión Pro Patria, con un 14,92%, y Reforma, con 14,58%. El izquierdista Partido del Pueblo del País (PPP) obtenía un 9,19% y el partido de Coalición del...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los resultados iniciales de las elecciones generales de ayer en Estonia daban una ligera ventaja al Partido de Centro del ex primer ministro Edgar Savisaar, aunque la coalición centrista formada por los partidos Pro Patria, de los Moderados y de la Reforma, también aparecía bien situada para formar Gobierno. Con un 21,3% de los votos escrutados, el Partido de Centro lograba un 24,60% de los votos, seguido de los Moderados, con un 16,83%, la Unión Pro Patria, con un 14,92%, y Reforma, con 14,58%. El izquierdista Partido del Pueblo del País (PPP) obtenía un 9,19% y el partido de Coalición del primer ministro, Mart Siimann, era el último en superar la barrera del 5% para obtener representación, con un 8,50%.Trasladadas esas cifras al Parlamento, en el que se eligen 101 escaños, la coalición centrista obtendría 50-52 de ellos, pero dado que el Partido de Centro, con 30, ha expresado su disposición a aliarse con el PPP, que obtendría 10, el partido de Siimann, con sus 9-10 escaños, se convertiría en el arbitro de la situación. "Estamos en el centro, así que podermos trabajar con ambos lados", declaró esta madrugada un ayudante de Siimann.

La cuestión "rusa"

Un total de 860.544 estonios tenían derecho a voto, de los que casi un 60% acudieron a las urnas, bastantes menos que hace cuatro años, lo que los observadores atribuyen a cierta indiferencia de los estonios ante la política, frente al furor que se desató hace 10 años cuando el país recuperó su independencia de la URSS.Un tercio de los casi 1,5 millones de habitantes de Estonia son rusos, pero no todos tienen la ciudadanía de la pequeña república ex soviética del Báltico. Por eso, sólo el 20% de los electores que ayer estaban convocados a las urnas pertenece a esta minoría. De su capacidad de no desperdiciar el voto dependía que estuviesen o no representados en el Parlamento y, en última instancia, el signo del próximo Gobierno, que forzosamente será de coalición. El Partido del Pueblo Unido de Estonia y el Partido Ruso no han superado sus diferencias y unido fuerzas, lo que esta madrugada parecía dejarles sin diputados al no superar el 5% de los votos. La cuestión rusa es una de las claves de los comicios, pero la mayoría de los electores pensará sobre todo en el bolsillo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En