Iberia abre hoy el periodo de oferta de acciones a futuros socios institucionales

Desde hoy y hasta el próximo día 26 del mes de marzo, las entidades que aspiren a convertirse en socios institucionales de Iberia pueden presentar sus ofertas. La aerolínea inicia con ello la segunda fase de privatización. La primera fue la venta del 10% del capital a British Airways y American Airlines, acuerdo suscrito el pasado 12 de febrero.Para esta segunda fase Iberia destina el 30% del capital. Las ofertas han de presentarse por un mínimo del 3% del capital y un máximo de 10%. La valoración del 100% de la empresa se hizo en base a las negociaciones de British y de American, que desembol...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde hoy y hasta el próximo día 26 del mes de marzo, las entidades que aspiren a convertirse en socios institucionales de Iberia pueden presentar sus ofertas. La aerolínea inicia con ello la segunda fase de privatización. La primera fue la venta del 10% del capital a British Airways y American Airlines, acuerdo suscrito el pasado 12 de febrero.Para esta segunda fase Iberia destina el 30% del capital. Las ofertas han de presentarse por un mínimo del 3% del capital y un máximo de 10%. La valoración del 100% de la empresa se hizo en base a las negociaciones de British y de American, que desembolsarán 58.000 millones por el 10%. Éste es el suelo de las ofertas. Es decir, que la inversión mínima arranca de 17.400 millones (por el 3%) hasta 58.000 millones (por el 10%). Las ofertas deben presentarse ante la Sociedad Estatal de Participaciones Estatales (SEPI), titular de las acciones de Iberia, y los nuevos socios deben comprometerse a permanecer en el capital un mínimo de tres años.

El consejo de la SEPI estudiará la adjudicación de los paquetes accionariales y en esta decisión, aparte de la oferta económica, influirán los planes que aporten para el futuro. Constructoras, bancos y empresas de servicios han mostrado su interés por entrar en Iberia. El capital de la aerolínea española de bandera quedará repartido entre el 10% para los socios industriales, el 30% para los institucionales, el 7% de los empleados, y el resto se ofrecerá en el mercado el próximo verano.

Archivado En