El COI espera terminar esta semana el informe sobre los últimos acusados por Salt Lake City

La suerte de los 13 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) acusados de corrupción, según el último informe de la comisión de la candidatura de Salt Lake City se sabrá a finales de semana, afirmó Richard Pound, presidente de la comisión investigadora creada por el propio Comité Olímpico Internacional (COI). "Estamos intentando lograr un consenso y espero que el informe esté completo a finales de semana para que los mencionados puedan tener tiempo y posibilidades de defensa", declaró Pound en una conferencia telefónica cuando se dirigía a Montreal.Pound desmintió tajantemente que las r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La suerte de los 13 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) acusados de corrupción, según el último informe de la comisión de la candidatura de Salt Lake City se sabrá a finales de semana, afirmó Richard Pound, presidente de la comisión investigadora creada por el propio Comité Olímpico Internacional (COI). "Estamos intentando lograr un consenso y espero que el informe esté completo a finales de semana para que los mencionados puedan tener tiempo y posibilidades de defensa", declaró Pound en una conferencia telefónica cuando se dirigía a Montreal.Pound desmintió tajantemente que las recomendaciones hayan sido enviadas al presidente del COI, José Antonio Samarach, después de la reunión que celebró el comité investigador de cinco miembros este fin de semana en la sede del COI en Lausana (Suiza). "Es imposible que haya recomendaciones porque ni siquiera hay informe".

Preguntado sobre el contenido, Pound se limitó a decir que la comisión esta investigando con detalle a los 13 miembros, pero reveló que también están considerando "otra media docena de nombres más" que fueron identificados por este comité pero que no fueron incluidos en el primer informe del COI hecho público el pasado mes de enero. "Les hemos preguntado sobre estas acusaciones y el informe recogerá todos los nombres con la recomendación correspondiente, dijo Pound, quien recordó que las tres únicas opciones que existen son la expulsión del comité, exoneración o advertencia, para presentarlas a la próximas Sesión extraordinaria. Durante el fin de semana, tres miembros bajo investigación testificaron personalmente ante la comisión de Pound: Phil Coles de Australia, Ashwini Kumar de la India y Agustín Arroyo de Ecuador, ya expulsado. Y otros tantos hablaron por teléfono o enviaron cartas. Preguntado sobre la posible renuncia de Samarach, Pound la descartó en varias ocasiones a corto y medio plazo, pues dijo que no tiene sentido que el "capitán el avión abandone la nave cuando se encuentra en medio de la turbulencia. "Cuando esto termine, cuando se vea la luz al final del túnel, entonces Samarach puede considerar lo que es más oportuno, pero no creo que ocurra antes de que finalice el año", agregó. El comité ética de Salt Lake City confirmó que más de 1,3 millones de dólares -unos 200 millones de pesetas-, fueron distribuidos entre una quinta parte de los delegados del Comité Olímpico Internacional para asegurar la concesión de los Juegos de Invierno en el año 2002.

Archivado En